Recibir nuestro boletín electrónico

Trabajadores fabriles en huelga de hambre en rechazo al 5% del gobierno
Escrito por Grupo Lucha Socialista - Bolivia   
Miércoles 05 de Mayo de 2010 16:43

Más de 14 trabajadores fabriles iniciaron una huelga de hambre la noche del martes y organizan una marcha de todo el sector para jueves, 30 de abril. 

Las reivindicaciones más importantes son el rechazo al 5% y planteamiento de 12,5% de aumento salarial; contra el Código de Trabajo del gobierno; por una nueva Ley de Pensiones con 55 años de jubilación y aporte tripartito; y estabilidad laboral. Vale recordar que los diputados del Estado Plurinacional reciben un sueldo de 14.400 bolivianos por tres semanas trabajadas mientras Evo quiere que los trabajadores acepten 32 bolivianos de “aumento”.
 
El gobierno pretendía hacer aprobar su nefasto Código de Trabajo y un aumento salarial de 5% en el 1º de Mayo. Y para eso, contaba con la ayuda del Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, que estaba viajando el país con asesores del gobierno para convencer los trabajadores.
 
Sin embargo, la reacción del movimiento obrero fue inmediata. Por su contenido anti obrero, el Código de Trabajo fue ampliamente rechazado entre los trabajadores fabriles, mineros, maestros, etc, llevando al gobierno a retroceder. Evo anunció que va seguir la discusión sobre el tema buscando consensuar con la COB. La postergación del tema es una victoria parcial de los trabajadores, sin embargo, no se descarta que gobierno y dirigencia de la COB, vuelvan a presentar una propuesta desfavorable a los trabajadores.

El grupo Lucha Socialista estuvo prestando solidaridad a los huelguistas y entrevistó al compañero Hugo Torrez, Secretario de Conflictos de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de la Paz - F.D.T.F.L.P, que anunció que están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para hacer retroceder al gobierno y garantizar un 1º de Mayo de lucha. Además, van hacer un ampliado general del sector para desconocer al Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, que ha dado las espaldas a los trabajadores para estar con el gobierno.
 

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Stumbleupon Digg MR. Wong Technorati aol blogger google reddit YahooWebSzenario
 


Más artículos: ...