| Trabajadores franceses van a las calles en defensa de los salarios, empleos y jubilaciones |
| Escrito por PSTU |
| Jueves 25 de Marzo de 2010 16:00 |
Centenares de miles de trabajadores franceses fueron a la calles. el 23 de marzo pasado para protestar contra los ataques del gobierno Sarkozy. Los planes van de la reforma de la Sanidad a la flexibilización de las leyes laborales. Con casi 200 manifestaciones realizadas en todo el país, la jornada de luchas fue llamada de “tercer turno” social, en referencia a los dos turnos de las elecciones regionales en que el partido del gobierno, la derechista UMP (Unidad para la Movilización Popular) salió derrotado.
La jornada de movilizaciones fue impulsada por las 5 principales centrales sindicales del país y, según la CGT, llevó cerca de 800 mil manifestantes a la calles en todo el país. Sólo en París una gran manifestación reunió 60 mil. Además de las manifestaciones, el día fue marcado por la paralización de funcionarios públicos y o obreros privados. Profesores, trabajadores ferroviarios, de la Justicia, de los Correos y de la Salud cruzaron los brazos contra los ataques del gobierno.
“Resistir por el servicio público, los salarios y las jubilaciones”, decían las banderas de los manifestantes. Como parte de su plan de ajuste fiscal, el gobierno quiere aumentar el tiempo mínimo para jubilarse, desde los actuales 60 años a 62, además de elevar el tiempo de contribución. Otro problema crónico enfrentado por los trabajadores franceses es el desempleo de 10%.
Europa se agita Los ataques del gobierno Sarkozy contra las jubilaciones y los servicios públicos forman parte de la política llevada a cabo por los gobiernos de la Europa, que enfrentan la crisis y el gigantesco déficit fiscal de los países con cortes en los servicios públicos y reformas laborales y al sistema provisional. Esa jornada de movilizaciones puede indicar la reanudación de las luchas en Francia, después de las manifestaciones y huelgas que sacudieron el país en 2009, además de la escalada de movilizaciones de los trabajadores en la Europa, después de las huelgas generales de la Grecia y las luchas que se desarrollan en países como España y Portugal. |
| Más artículos: ... |
|---|
|

Centenares de miles de trabajadores franceses fueron a la calles. el 23 de marzo pasado para protestar contra los ataques del gobierno Sarkozy. Los planes van de la reforma de la Sanidad a la flexibilización de las leyes laborales. 















