Recibir nuestro boletín electrónico

Partidos de la LIT-CI realizaron sus congresos PDF Imprimir Correo electrónico
AMÉRICA
Escrito por Redacción   
Jueves 24 de Noviembre de 2011 23:18
Dos secciones de la LIT-Ci realizaron sus congresos (el PST de Perú e Izquierda Comunista de Chile), en el marco de importantes luchas en ambos países, como la de los trabajadores frente al nuevo gobierno de frente popular de Humala en Perú y las luchas estudiantiles en Chile, contra el gobierno de derecha de Piñera.

Reproducimos a continuación los informes sobre los congresos publicados en los periódicos de ambos partidos, que fueron pasos importantes en la construcción de estas dos secciones y de la propia LIT-CI en América Latina.  
___________________________________________________________
 
Se realizó exitosamente el IX Congreso del PST - Perú

Un paso adelante por un partido obrero y revolucionario en el Perú

Los primeros días de octubre se llevó a cabo el IX Congreso Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), bajo el lema “Por la construcción del PST como un partido bolchevique en el Perú, sección de la LIT, en el camino de la reconstrucción de la Cuarta Internacional”.

El Congreso, que tuvo como marco las discusiones abiertas por el X Congreso Mundial nuestra organización internacional, la LIT, recibió los saludos de nuestros partidos hermanos de Rusia, Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Brasil, Inglaterra y del Secretariado Internacional de la LIT, reafirmando el carácter internacionalista de nuestra acción y construcción.

Así mismo el Congreso contó con la presencia de importantes dirigentes obreros nacidos de los últimos años de lucha de nuestra clase, presencia que refleja nuestra inserción en el movimiento obrero actual.

Durante los tres días de sesiones se discutieron temas cómo la crisis económica mundial, la revolución del mundo árabe y la situación latinoamericana. Se debatió intensamente la situación política de nuestro país, ante el nuevo gobierno de Ollanta Humala, ratificando nuestra independencia respecto del mismo y nuestra ubicación como oposición de izquierda al gobierno por considerarlo un gobierno al servicio de los intereses de las grandes empresas transnacionales. En tal sentido, nos ubicamos al lado de la clase obrera y sus luchas, reafirmando que sólo un gobierno de las organizaciones de la clase obrera y el pueblo podrá solucionar las necesidades de las masas trabajadoras y pobres del país.

Con esa convicción, nuestro Congreso fue clausurado en medio de consignas y algarabía de los presentes por la reafirmación del proyecto en torno a la LIT y al PST, marcando así un hito en la construcción de nuestro Partido como bastión de la LIT-CI en su batalla por la reconstrucción de la IV internacional.

Fuente: Bandera Socialista nº 70, Noviembre 2011
__________________________________

II Congreso de Izquierda Comunista - Chile

 Agotados pero felices y con una ovación cerrada de los asistentes y entonando a todo pulmón nuestro himno: la Internacional, los militantes de Izquierda Comunista hemos terminado nuestro II Congreso partidario, en medio de esta potente movilización estudiantil y con el estallido revolucionario en el mundo árabe, en este hemos podido discutir la situación política y económica mundial y nacional, y también nos hemos planteado sus posibles perspectivas.

Junto al análisis político, reflexionamos sobre nuestro quehacer interno, pues ésta es la única forma de reconocer nuestros errores y poder encarar su corrección. También hemos constatado nuestros aciertos, que por supuesto buscaremos potenciar. De esta forma hemos mantenida viva la herencia de nuestra corriente trotskista de la LIT-CI, de celebrar cada 2 ó 3 años nuestro máximo encuentro partidario: el Congreso.

Nuestro partido que no es más que un eslabón dentro de los partidos de nuestra Internacional, contó con la presencia en el Congreso de una des tacada dirigente de la LIT-CI y además recibimos los saludos de nuestros partidos hermanos de distintos lugares del mundo, destacando Colombia, Italia, Argentina, Perú y un largo etcétera.

La realización del Congreso partidario, es una tradición que reivindicamos del bolchevismo, es la base de la organización que construimos día a día. Y estamos orgullosos de poder seguir el camino que nos indicó y por el cual tanto lucho Lenin. Sabemos que debemos sacudirnos de los resabios y de las deformaciones de la decadente sociedad capitalista, por esto es que entendemos que la militancia revolucionaria y la construcción partidaria son las bases de la transformación de la sociedad.

Viva el II Congreso de Izquierda Comunista!
Viva la Liga Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional

Fuente: Alternativa Comunista nº 4, Noviembre 2011

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Digg Technorati blogger googleWebSzenario
 


Más artículos: ...