Recibir nuestro boletín electrónico

La categoría más activa del Líbano vuelve a escena PDF Imprimir Correo electrónico
MEDIO ORIENTE
Escrito por Khalid Almair   
Jueves 01 de Abril de 2010 18:40

Los profesores de las escuelas públicas de enseñanza primaria y secundaria libanesas vienen realizando una jornada de protesta en la capital libanesa, que incluyó un día de paralización el martes 23 de marzo.

 Reivindican un 35% de aumento y una serie de medidas para recuperar las condiciones de trabajo de la categoría, y exponen las dificultades por las cuáles las escuelas públicas libanesas están pasando. Los profesores plenos de la Universidad Libanesa, única institución de enseñanza superior pública de ese país, también participaron de las protestas, y están en estado de huelga desde el martes.
 
La jornada mínima de un profesor es de 20 horas por semana, pero es común una jornada de 40 horas y que los profesores sean obligados a continuar en la escuela aún después de finalizar las clases. El salario medio de inicio de carrera es de 800 mil liras libanesas (US$ 532), no hay plan de carrera consistente y profesores con 20 años de servicio raramente consiguen alcanzar US$ 1000 por mes. El coste de vida en Líbano es uno de los mayores en el mundo árabe; en un estudio de 2007 de la Comisión Internacional de Servicio Público, sólo el costo de alquiler y mantenimiento de un apartamento de tres dormitorios en Beirute sobrepasaba los 2 mil dólares mensuales.
 
“[El gobierno] está indirectamente disminuyendo el nivel de la enseñanza en el sistema público”, declaró una de las manifestantes, explicando que los resultados positivos en los exámenes nacionales sólo se han mantenido por la dedicación del actual cuadro docente. Pero nada se ha hecho para mejorar el nivel de vida de la categoría, completa la profesora, cada vez menos trabajadores con buenas cualificaciones serán atraídos para el sector.
 
La categoría es la más organizada de el Líbano, contando con uno, de los únicos, sindicatos activos del país. En el 2008, una huelga de 100 mil profesores fue el gran evento de la lucha laboral en aquel año. A pesar que la dirección del sindicato está conectada al Partido Comunista, esa huelga demostró gran independencia en relación a los partidos gobernantes y a su política, dividida por confesiones religiosas. Ni la Confederación General de los Trabajadores del Líbano ni los partidos de la Resistencia que integran el actual gobierno de unidad nacional apoyaron efectivamente la huelga, declarando que la convergencia de intereses en el gobierno no podría ser entorpecida.

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Digg Technorati blogger googleWebSzenario
 


Más artículos: ...