| Nace la Confederación de la Clase Trabajadora |
| Escrito por Eduardo Arce (PT-Paraguai) |
| Miércoles 01 de Diciembre de 2010 17:34 |
Con la presencia de más de 200 personas, entre delegados e invitados, nació el sábado 20 de noviembre en Paraguay la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), “una organización clasista, democrática y de lucha que estará al servicio de la defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora, del campesinado y de los demás sectores populares de nuestro país”, dijo el flamante presidente de la nueva organización, Julio López.
“Consideramos que llegó el momento de dar un salto cualitativo y plantearnos la necesidad de construir esta nueva herramienta de lucha para que se consolide como la dirección de un sector de las y los trabajadores y se postule para ser la dirección del conjunto del movimiento sindical, social y popular paraguayo”, expresó López.
El congreso fundacional de la nueva organización se realizó en el local de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda, ubicado en Lambaré y durante casi diez horas, los 190 delegados acreditados pertenecientes a 21 sindicatos del sector público, siete del sector privado, tres organizaciones campesinas y dos organizaciones populares, discutieron las formas y el carácter que adquirirá la nueva organización.
“Los delegados votaron por unanimidad una línea de trabajo basada en la coordinación y unificación de las luchas para enfrentar los planes económicos neoliberales del gobierno”, explicó López, quien también es secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica de Asunción.
Quiénes integran
Según el estatuto aprobado en el congreso, a la CCT podrán asociarse sindicatos y federaciones, organizaciones de campesinos pobres, de indígenas, organizaciones del movimiento popular, de niños, adolescentes y jóvenes trabajadores, todas aquellas organizaciones que luchan contra la discriminación y opresión así como las que decidiesen participar de las luchas de la clase trabajadora, sin distinción de ideas, militancia y opinión política, sexo, raza, religión o nacionalidad.
Principios de la CCT
“La confederación continuará el trabajo desarrollado por la Mesa Coordinadora Sindical en cuanto al objetivo deavanzar en el proceso de reorganización del movimiento de los trabajadores, levantando las banderas de absoluto respeto a los principios de solidaridad con los que luchan, independencia de clase, autonomía sindical, democracia obrera e internacionalismo proletario”, aseguró López.
Independencia de Clase: La CCT fundamenta su existencia y orientará su accionar en la Independencia de Clase que significa que es y será independiente política e ideológica de los explotadores y opresores y que se expresa en la promoción y defensa, única y exclusiva, de los intereses de la clase trabajadora de la ciudad y del campo en contra de la explotación capitalista. Esta independencia de clase se materializa en que la Central será política, económica, financieramente y administrativamente independiente del Estado, del Gobierno de turno, de las patronales, de los partidos políticos que están al servicio de los intereses de las patronales, por considerarlos contrarios a sus derechos, intereses y proyectos.
Autonomía: La CCT es y será una organización Autónoma, es decir, regida y gobernada por sus propios estatutos y los órganos constituidos de dirección y de decisión legítima. No acepta ni tolera ninguna dependencia que mellen su soberanía ya sea de partidos políticos, del Estado y las iglesias u otras entidades ajenas. Serán las instancias y órganos de la CCT los que decidirán ante sí y de por sí, es decir, soberanamente, sus políticas, programas y acciones. Esta autonomía y soberanía de la Central no implica que sea apolítica. La Central deberá posicionarse sobre los acontecimientos políticos de la sociedad y no restringe, bajo ningún modo, las ideas, simpatías y militancias políticas de sus componentes.
Unidad y Solidaridad de clase en y para la Lucha: Consagra la Unidad como un principio porque es de vital necesidad para las luchas tanto de defensa como de conquista de derechos e intereses de la clase trabajadora. No es la unidad por el mero agrupar o al servicio de intereses espurios y/o ajenos a la clase, sino como medio para luchar con éxito y en función de los intereses y derechos de la clase trabajadora.
En este marco se postula el principio de la Solidaridad Activa con las reivindicaciones y las luchas en sus más variadas formas de las trabajadoras y los trabajadores y de los sectores que sufren opresión y discriminación y que se expresa en el apoyo y el respaldo en sus variadas formas a las luchas e iniciativas de las trabajadoras y los trabajadores contra los ataques y violaciones a los derechos laborales y sindicales, contra la impunidad que otorgan el gobierno y el Poder Judicial a quienes incumplen las leyes laborales y las resoluciones judiciales, así como de la lucha todos los sectores de la clase contra toda forma de explotación, opresión y discriminación y por una mejor calidad de vida.
Democracia Obrera:La CCT se regirá por la más amplia y profunda democracia obrera, de los/as trabajadores/as y promoverá su imperio en todos los sindicatos y organizaciones que integran la Central. No le sirve a la clase un modelo centralizado, caudillista y burocrático, propio de las sociedades y organizaciones al servicio de la explotación y la opresión. Es necesario adoptar las decisiones tras las más amplias y participativas discusiones en las instancias de base, para lo cual se adoptará mecanismos que aseguren la democracia interna y el respeto a la diversidad a los fines de movilizar a los más amplios sectores de la clase, generar sentido de pertenencia, entusiasmo y prevenir procesos de burocratización con todas sus nefastas consecuencias.
Internacionalismo proletario: La lucha de la clase trabajadora se da en el plano nacional e internacional porque enfrenta un sistema mundial de explotación y opresión que es la sociedad de y al servicio del capital y los capitalistas, sus planes y proyectos. En efecto, se articula con las luchas de las trabajadoras y trabajadores de Latinoamérica y el mundo, que en sus respectivos países resisten a las políticas del capital, rechazan las agresiones del imperialismo y buscan una mejor calidad de vida, una vida digna.
Por eso, la CCT promoverá y participará de campañas de solidaridad internacional, integrará articulaciones, redes y organizaciones de la clase trabajadora a nivel internacional.
Organismos de dirección
La máxima instancia de dirección, por debajo del Congreso, es el Consejo Directivo Nacional (CDN), compuesto por representantes de cada una de las organizaciones afiliadas quienes, a su vez, eligen a un Comité Ejecutivo Nacional, que será la dirección cotidiana de la Confederación.
En un cuarto intermedio del congreso, se reunió el CDN y eligió, además de López, otros cargos que recayeron en Oscar Benítez (Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda), como vicepresidente; Vicente Ruiz Díaz (Sindicato de Trabajadores del Centro Educativo Itauguá), como secretario general; Nilda Alvarenga (Sindicato de Funcionarios Civiles de la Intendencia del Ejército), como secretaria general adjunta; Blanca Roa (Sindicato de Técnicos Forestales), como secretaria de Actas y Rolando Maidana, del Sindicato de Graduados Portuarios, como secretario de finanzas.
En la próxima reunión del CDN, fijada para el sábado 27 de noviembre, se procederá a la continuación de la distribución de cargos y se nominará a los responsables de las secretarías de Relaciones, de Conflictos (del sector privado y del sector público), de Derechos Humanos y Sindicales, Finanzas, Organización (del sector público y del sector privado), de Educación y Cultura y de Deportes y Recreación.
También se designará a los responsables de las secretarías de Prensa y Propaganda, Salud y Seguridad Social, Jubilaciones y Pensiones, de la Mujer y sectores que sufren discriminación, de Asuntos campesinos y pueblos originarios, de Movimientos Sociales así como de Juventud, Niños y Adolescentes Trabajadores.
Programa y plan de Lucha
Asimismo, el Congreso, a través del voto de delegadas y delegados, aprobó el programa que incluye reivindicaciones tales como por reajuste salarial que recupere el valor adquisitivo del salario; por la vigencia del salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores del sector público y privado; por el congelamiento de precios de la canasta familiar; control de precios de los productos básicos; por el pleno empleo; por la restitución del Derecho Adquirido de las 6 horas para los Trabajadores del Estado; por la jornada laboral de 6 horas para todos los trabajadores; que el gobierno otorgue un seguro de desempleo y por la organización de los desocupados.
Oposición tenaz a la flexibilización laboral, por el respeto a la estabilidad laboral; Oposición al plan de privatizaciones de las empresas públicas y de los recursos naturales; por la defensa de la seguridad social en base al sistema del reparto solidario; oposición a la privatización del seguro social; por jubilaciones dignas.
La CCT luchará también por un Presupuesto General de Gastos de la Nación que responda a los intereses de la clase trabajadora; contra el pago de la deuda externa; contra la criminalización de las luchas sociales, por la derogación de la “Ley Antiterrorista” y contra los despidos, la persecución sindical y por la libertad de organización.
Derechos de la Mujer Trabajadora
El programa incluye un tópico especial en defensa de los derechos de la mujer trabajadora y levanta reivindicaciones como igual salario por igual trabajo; igualdad en todos los empleos para la mujer; combate tenaz al acoso sexual, basta de sometimiento a las mujeres trabajadoras; defensa de los derechos de las mujeres embarazadas, por el cumplimiento irrestricto de la legislación de protección a las mujeres en estado de gravidez; por el fin de la doble jornada laboral; comedores, lavanderías y guarderías en todos los barrios y lugares de trabajo; equiparación legal para el trabajo doméstico.
Por el derecho a la ciudad y a una vivienda digna
Un sector relevante de los trabajadores y las trabajadoras no tienen viviendas, o las que tienen están en muy malas condiciones funcionales, o hay miles de familias que no tienen siquiera acceso a un lote donde levantar una vivienda. Están los que viven en barrios degradados por la falta de espacios, por los malos servicios públicos, sin infraestructura urbana básica. La Confederación integra en su seno a organizaciones populares de sin viviendas, de sin techos y familias que habitan en barrios populares.
Reforma agraria radical
La reforma agraria es un problema nacional y no sólo campesino porque puede solucionar grandes problemas sociales del país, como la miseria, el desempleo, la descompresión de los barrios marginales de las ciudades, bajar el índice de delincuencia, así como el problema de la migración masiva a las ciudades, con asentamiento y consolidación de las familias campesinas en el campo y el mejoramiento de la calidad de vida.
El Paraguay ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a concentración de tierra del mundo. Según el último censo agropecuario, el 85% de las tierras agrícolas están en manos del 2,6% de los propietarios del país. Estamos hablando de que 351 grandes latifundistas tienen la propiedad de 40% de todas las tierras de Paraguay.
Desaparecieron 366.000 hectáreas de pequeños y medianos campesinos, mientras los latifundistas aumentaron sus tierras en 9 millones de hectáreas, es decir, creció la concentración de la tierra en manos una minoría. Unas 20.000 familias campesinas perdieron sus propiedades en los últimos 18 años y en ese mismo periodo, unos 32.000 pequeños productores bovinos perdieron sus propiedades.
La amplia mayoría del campesinado lucha por tener acceso a la tierra y por la titulación de la propiedad. La tarea número uno es participar, impulsar y dirigir la conquista de la tierra, luchando por la confiscación de los latifundios sin indemnización. Esta consigna es diferente a la expropiación que implica la indemnización por la tierra a los latifundistas.
La tierra es un derecho, un bien social, es un medio de producción que necesita el campesino para producir, no es una mercancía. En este contexto y con esta visión sobre la tierra la CCT peleará por la recuperación inmediata de tierras públicas que fueron destinadas a asentamientos y que están ilegalmente en manos de empresarios y empresas agrícolas, principalmente brasileñas y trasnacionales.
Hay tierras también en manos de instituciones financieras del Estado y de las Fuerzas Armadas. Para la CCT se debe luchar por la recuperación de todas esas tierras, además de las que fueron robadas al Estado o mal adjudicadas por gobiernos anteriores para que sean destinadas a asentamientos. La CCT también luchará por la implementación de un Seguro Agrícola que cubra los gastos que ocasionan los desastres naturales.
Propiedad social sobre la tierra
La CCT incentivará la propiedad social y la explotación colectiva de la tierra (comunidad) y sostiene que una verdadera reforma agraria debe incorporar tres aspectos: Acceso a la tierra; condiciones para cultivar y condiciones para comercializar.
Relaciones internacionales
La Confederación de la Clase Trabajadora sostiene que la explotación capitalista es la misma en todos los países, los cuales son parte de una misma economía mundial dominada por un puñado de países ricos. La lucha de las trabajadoras y los trabajadores paraguayos es parte de las luchas de las y los trabajadores de todo el mundo.
La construcción de la CCT se inserta en el marco de las luchas de otras organizaciones sindicales de Latinoamérica y del mundo contra las políticas neoliberales y las agresiones del imperialismo, así como en sus luchas por una vida digna.
“Somos conscientes que la solidaridad internacional y la unidad de las y los trabajadores de todo el mundo son necesarias y nuestra obligación es volverlas realidad. La tarea de la liberación de la explotación de las y los trabajadores no se limita a un sólo país, sino que debe ser desarrollada en todos los países del mundo”, sostiene el programa de la CCT.
Por todo ello, la nueva organización impulsará la coordinación y la alianza con otras organizaciones sindicales y sociales de otros países cuyos programas y principios sean acordes a los defendidos por la CCT con el objetivo de apoyar campañas de solidaridad y luchas a nivel continental.
Finalmente, la Confederación de la Clase Trabajadora se compromete a luchar en defensa de la soberanía, por una verdadera integración latinoamericana y por la Segunda Independencia de Paraguay y América Latina. |

Con la presencia de más de 200 personas, entre delegados e invitados, nació el sábado 20 de noviembre en Paraguay la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), “una organización clasista, democrática y de lucha que estará al servicio de la defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora, del campesinado y de los demás sectores populares de nuestro país”, dijo el flamante presidente de la nueva organización, Julio López.















