Recibir nuestro boletín electrónico

Declaración sobre el voto del BE al préstamo del gobierno portugués a Grecia PDF Imprimir Correo electrónico
PORTUGAL
Escrito por Ruptura/FER - Portugal   
Martes 07 de Septiembre de 2010 12:25
1. El pasado 7 de Mayo, el Parlamento portugués aprobó por mayoría el préstamo financiero de Portugal a Grecia, en el orden de los 2 mil millones de euros. El préstamo tuvo los votos favorables del PS, PSD, CDS y Bloque de Izquierda (BE) y los votos en contra del PCP y los Verdes.

2. El préstamo portugués integra un paquete europeo de préstamos al Estado griego, iniciativa promovida por la Unión Europea (UE) y por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de impedir la ruptura de pagos de Grecia a sus acreedores internacionales, en especial a la banca alemana y francesa, resguardando así los intereses del imperialismo europeo y norteamericano.

3. El voto favorable del BE a ese préstamo fue denunciado por Ruptura/FER, una de las corrientes que integran ese partido, en la edición de Mayo de su periódico, en un artículo titulado "Voto del BE al préstamo fue errado". El artículo decía: "Fue errado que el Bloque hubiera apoyado el préstamo portugués a Grecia, bajo el argumento de que, como dijo la diputada Cecilia Honorio, 'rechazar este préstamo sería, en las actuales circunstancias, imponer la bancarrota a Grecia'. Está errado por dos razones: la primera es la de que este préstamo está condicionado a un plan de austeridad que impone, este sí, la bancarrota al pueblo griego; y está errado también porque este crédito no va a ayudar Grecia, pero sí a los banqueros, en particular a la banca alemana y francesa, los principales acreedores del País, que especulan con la deuda griega".
4. En la Oficina Nacional del BE con la aprobación del préstamo a Grecia, realizada a 3 de Julio, los integrantes de Ruptura/FER en ese organismo presentaron una "Contribución a la discusión sobre la situación política" en la que criticaban, una vez más, la conducta del partido en aquella materia.

5. Incluso antes de que los parlamentarios del BE hubieses votado a favor del préstamo, la corriente Ruptura/FER ya venía denunciando esa maniobra del imperialismo europeo y norteamericano, en varios artículos publicados en su web y periódico, en los que se solidarizaban con la lucha de la clase trabajadora griega, que siempre rechazó préstamos cuya moneda de cambio implicaría necesariamente más sufrimiento, pobreza y eliminación de derechos para la mayoría de la población de aquel país.

6. Desgraciadamente, este posicionamiento crítico de Ruptura/FER sobre la votación del BE al préstamo a Grecia parece haber sido ignorado por algunas corrientes de la izquierda internacional. El Movimiento al Socialismo (MAS), de Argentina, por ejemplo, afirmó en su periódico Socialismo o Barbarie, n º 179, del 24 de Junio de 2010, que "Mientras los diputados del BE trataban de defender lo indefendible, otra corriente que integra el Bloque de Izquierda, la ligada a la LIT-PSTU, tomó una actitud distinta pero menos reprobable: simplemente, callarse la boca y mirar hacia otro lado"; "Es difícil decidir qué es peor: si la defensa abierta de haber votado el inicuo 'rescate' de la UE a Grecia que hacen los diputados del Bloque, o el silencio cómplice de la sección de la LIT al respecto".

7. Así, y para que no puedan existir dudas sobre el posicionamiento del Ruptura/FER sobre esta materia, queremos dejar claro que, para nosotros, el voto favorable del BE al préstamo a Grecia, dado en un momento en que las luchas del pueblo griego contra los planes de austeridad del gobierno griego, de la UE y del FMI son referencia internacional, representa una gravísima capitulación a los planes del imperialismo europeo y norteamericano por desmontar la crisis económica capitalista a las cuestas del aniquilamiento social de la clase trabajadora mundial. Con este posicionamiento de voto, el BE acabó por fortalecer, objetivamente, la política de la UE y del FMI de los supuestos "préstamos de salvamento" y de los planos de austeridad el estos asociados.

CE de Ruptura/FER

Lisboa, Agosto de 2010
_____________________________________________
Traducción: Jessica Barquero


rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Digg Technorati blogger googleWebSzenario
 


Más artículos: ...