Recibir nuestro boletín electrónico

Activista de izquierda vasco detenido 48 horas y expulsado de Venezuela PDF Imprimir Correo electrónico
VENEZUELA
Escrito por Redacción   
Jueves 01 de Abril de 2010 13:49
Walter Wendolin fue detenido el pasado martes en el aeropuerto de Caracas donde llegaba de México donde participó del congreso del PRD. 48 horas después fue expulsado hacia París desde donde se ha encaminado al Pais Vasco, donde reside habitualmente. 
Walter Wendolin es parte de la izquierda independentista vasca, que está divulgando la propuesta del llamado “Proceso Democrático” en diversos foros internacionales.
 
Walter Wendolin no tiene ninguna orden de captura ni acusación penal por parte de ningún gobierno, incluido el español.Además la izquierda abertzale y el propio WW siempre han mostrado sus simpatías y incluso ha participado de foros internacionales convocados por el gobierno de Chávez. Por ello ha resultado una conmoción en este sector del pueblo vasco el actuar del gobierno venezolano. Estos hechos ocurren pocos días después de que el gobierno español acusara a los venezolanos de dar cobertura a ETA en ese país. Hugo Chávez negó con aspavientos que hubiera ayudado o dado cobertura a ETA.
 
Ahora el gobierno de Chávez debería explicar por qué ha realizado este nuevo atropello antidemocrático, por qué para agradar al gobierno imperialista español de Zapatero ataca a representantes reconocidos de la izquierda independentista vasca que no tienen ninguna acusación de haber cometido delito alguno. Como puede ser que un gobierno que habla de “socialismo del siglo XXI” y de formar una V Internacional, en vez de acoger a todos los sectores de izquierda de todos los países, en especial los perseguidos, expulsa a algunos que son incómodos, en ese caso para mantener sus buenas relaciones con la monarquía y el gobierno español.

El gobierno de Chávez no solo debería realizar una pública rectificación sino también garantizar la libre circulación y la libertad de expresión a los miembros de la izquierda independentista vasca. Esta es una reivindicación mínima que cualquier gobierno que se considere democrático tiene la obligación de cumplir.

Que aquellos que apuestan a Chávez como modelo revolucionario empiecen a cuestionarse sobre el carácter del régimen chavista. Que exijan a él que cesen las persecuciones en Venezuela a los luchadores obreros venezolanos por hacer huelgas contra las multinacionales que no les pagan el salario, como en Mitsubishi.

Es una cruel burla hacer proclamas por el socialismo y por la V Internacional socialista al mismo tiempo perseguir a obreros que luchan contra la patronal o detener y expulsar a militantes de la izquierda internacional para agradar a los gobiernos que los persiguen.

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Digg Technorati blogger googleWebSzenario
 


Más artículos: ...