Recibir nuestro boletín electrónico

En Vivex discuten la expropiación con control obrero PDF Imprimir Correo electrónico
VENEZUELA
Escrito por UST   
Lunes 27 de Julio de 2009 00:00

Ante propuesta liquidadora del patrón y el desentendimiento del gobierno:

 

ES HORA DE PONERNOS A PRODUCIR NOSOTROS MISMOS

 

Los trabajadores de VIVEX que fuimos a Caracas para hablar personalmente con el Gobierno, lo hicimos, unos con la esperanza de conseguir la ayuda decisiva para lograr la solución del conflicto que beneficiara a los trabajadores, y otros sin mucha esperanza, pero dispuestos a acompañar a los demás en esta experiencia, convencidos que la experiencia iba a ser más aleccionadora que mil palabras. Después de 8 meses de lucha, provocada por un patrono intransigente y explotador, nos encontramos en una encrucijada, llegamos al llegadero.

 

En Caracas nos encontramos con muchas dificultades para poder hablar con los altos personeros del Gobierno; ni vale la pena mencionar lo imposible de hablar con Chávez. Simplemente nos ignoraron, enviándonos a funcionarios de tercera o cuarta categoría. Cuando se convencieron de que no nos iríamos hasta conseguir respuestas, entonces nos enviaron con el Mayor Nelson Pereira (Director encargado de Redes Sociales) quien sirvió de mediador para un conflicto que es laboral y para lo cual deberíamos ser atendidos por lo menos por la Ministra del Trabajo. Pero no fue así.

 

El patrono hizo la siguiente propuesta, conocida a través del Gobierno:

1-       No pago de los 105 días de utilidades convenidos en contrato colectivo.

2-      No pago de salarios caídos, durante estos 8 meses de conflicto.

3-      Despido de 34% de la nómina de trabajadores (como mínimo).

4-      Liquidación de la organización sindical.

5-      Reinicio parcial en enero 2010.

6-      Subsidios "suficientes" por parte del Estado.

 

Como vemos, una propuesta hecha con el propósito de no llegar a acuerdo, hecha por quien no le interesa producir, pues se mantiene con el negocio de importación de vidrios (no sabemos si por contrabando o con licencia del Estado) Ante esta propuesta, ¿qué hizo el Gobierno? Se desentendió del asunto diciéndonos que hasta aquí llegaba su mediación y que de ahora en adelante nos entendiéramos solos con el patrono.

 

No sabemos en dónde quedaron las palabras sobre la revolución y de que la clase obrera es clave para el socialismo. Al dejarnos a los trabajadores, quienes vivimos de nuestro salario y que tenemos 8 meses sin cobrar, solos ante un patrono que se está llenando de billete importando vidrios, en los hechos el Gobierno está favoreciendo al patrono.

 

Debemos decidir

 

Estamos entonces ante una encrucijada en la cual nos toca decidir. No podemos seguir como hasta ahora, esperando que pase un milagro que solucione el conflicto por nosotros.

Nos toca decidir entre aceptar la petición antiobrera del patrono, aceptando la más cruel de las derrotas, o damos un paso adelante, tomamos la fábrica y la ponemos a producir nosotros mismos.

 

No hay tercera opción, ni podemos esperar más nada del Gobierno. Si éste está interesado (lo cual no es así, por lo que ha dicho), debería expropiar a la empresa sin indemnización (el patrono ya ha sacado su inversión con el sudor de nuestro trabajo).

 

La UST considera que la única opción posible es que nos unamos todos alrededor de un único objetivo: poner la fábrica en funcionamiento bajo el control y dirección democrática de los propios trabajadores.

 

Poner la fábrica a funcionar no es difícil si colaboramos todos

 

Todos sabemos nuestras actividades en la empresa, y si lo sabemos hacer podemos echar a andar la planta. Lo único que necesitamos es coordinar el trabajo nosotros mismos. Si elegimos entre nosotros a los compañeros de más experiencia, más responsables, para que coordinen la actividad de la empresa y enseñen a los de menos experiencia, podemos producir y vender la producción para nuestro propio beneficio, sin patronos.

 

Si los compañeros no están a la altura de la tarea, les revocamos el cargo en asambleas de base y colocamos a otros. Todos debemos aprender a coordinar la tarea de la fábrica, alternándonos en los cargos de coordinación.

 

Si aprobamos democráticamente la decisión de echar a andar la empresa, proponemos crear una Comisión que se encargue de los detalles para la puesta en funcionamiento de la empresa. Dicha Comisión debe responder en todo momento a la Asamblea de trabajadores.

 

Con esta decisión, estaremos demostrando con los hechos que el verdadero socialismo es el que se realiza por decisión democrática y participación de los propios trabajadores.

 

¡¡HAGAMOS REALIDAD LA PRODUCCIÓN BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES!!

 

Unidad Socialista de los Trabajadores (UST)             


rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Digg Technorati blogger googleWebSzenario
 


Más artículos: ...