Recibir nuestro boletín electrónico

Patronos y Ministerio no perdonan a los luchadores PDF Imprimir Correo electrónico
VENEZUELA
Escrito por UST   
Domingo 11 de Octubre de 2009 00:00

Con el intento de entrampar a los trabajadores, la empresa Mitsubishi hace un paro injustificado de 30 días. Después de no conseguir probar nada contra los trabajadores a los cuales acusaban de anarcos, la empresa frente al Ministerio del Trabajo en Barcelona y debido sobre todo a la presión ejercida por los obreros fue obligada a retirar su pliego y volver a abrir las puertas de la empresa para que los trabajadores volviesen a trabajar a partir del día 21 de septiembre. En acta entre el Ministerio del Trabajo, empresa y el sindicato Singetram, la empresa se comprometió a no perseguir a la dirigencia sindical, así como a respetar los acuerdos para las mejoras de los puestos de trabajo en los que se están enfermando una cantidad enorme de trabajadores, razón por la cual estos últimos no están de acuerdo con los padrones de seguridad en el trabajo al interior de la fábrica.

 

¿Cómo el Ministerio del Trabajo acepta esta calificación de despido?

 

Ocurre que la empresa volvió a abrir sus puertas, teniendo ya preparada para los trabajadores y dirigentes sindicales una calificación de despidos para 156 obreros padres de familia, incluyendo entre ellos 11 que son directivos del sindicato Singetram y 2 delegados de prevención de salud. La pregunta que queda en el aire, es: ¿Como siendo el gobierno revolucionario y supuestamente siéndolo también su Ministra del Trabajo María Cristina Iglesia, como el Ministerio del Trabajo acepto esas calificaciones de despido?

 

La vida de todos los trabajadores de Mitsubishi viene siendo muy difícil en estos últimos años, los incumplimientos por parte de la empresa han sido frecuentes. Hoy existen más de 500 (quinientos) trabajadores con enfermedades ocupacionales detectadas y la empresa no quiere responsabilizarse por ninguno de esos trabajadores, por el contrario quiere jugar a que el Estado asuma las indemnizaciones y tratamiento de esos obreros de la empresa.

 

Continuando así, la empresa seguramente va a enfermar a muchos trabajadores más, pues en el afán de producir 60 carros por día, sin que mejorar los puestos de trabajo, la empresa comete más atropellos. Según los propios trabajadores "Están sacando los carros del horno directamente a la línea de vestidura, sin ser revisados y reparados en el área de reparación final de pintura para agilizar más rápido la producción y poder cumplir la meta". Ese tipo de atropellos ocurre en otras líneas lo que ocasiona que los trabajadores tienen que hacer reparaciones fuera del local de origen, y entonces, no contando con los espacios y las herramientas adecuadas para las tareas, terminan enfermándose más aún. Los trabajadores también están siendo obligados a realizar tareas para las cuales no están adecuados debido a su salud. O sea un montón de irregularidades.

 

¿Cuál es la intención de la empresa y del Ministerio del Trabajo para calificar a estos trabajadores?

 

Para nosotros de la Unidad Socialista de los Trabajadores (UST), no hay dudas, el gobierno Chávez hizo diversos acuerdos con los capitalistas japoneses, y ahora saca de la espalda de los trabajadores de Mitsubishi una parte de esa plata que se comprometió a dar a la burguesía imperialista japonesa. Por eso es que se hace de la vista gorda frente a los reclamos de los trabajadores.  Y eso es sólo una parte, pues así como calificaron a estos trabajadores luchadores, también retrasaron la discusión del contracto colectivo, que debería estar siendo discutido desde agosto, y hasta ahora en octubre, no se ha discutido ningún punto. Con el retraso de esta discusión gana la empresa y la burguesía.   

 

Rechazo a la calificación de despido

 

Queremos dejar claro a todos los trabajadores de Venezuela y del mundo, que no aceptamos esta calificación de despido, y reclamamos: La incorporación de la junta directiva del sindicato, delegados de prevención y trabajadores de forma inmediata. Los trabajadores no pueden pagar esos acuerdos que hizo el gobierno con la burguesía imperialista de Japón, pues quien esta siendo dilapidado con esos acuerdos son precisamente los jóvenes trabajadores venezolanos cuyo promedio de edad oscila entre 19 y 28 años y que están pagando con su salud negociada. Aún así, la empresa esta sembrando el terror dentro de la fábrica, con la instalación de cámaras de video en todas partes de la fábrica, incluso en la sala de reuniones de los delegados de prevención, donde fueron instaladas para escuchar lo que los trabajadores hablan. También existe presión psicológica de parte de supervisores, gerentes y personal de seguridad con el intento de intimidar a los trabajadores. Los trabajadores no aceptan eso.     

 

El papel de la dirección sindical

 

Sabemos que la directiva sindical de MMC ha venido siendo un símbolo de lucha en toda Venezuela y nosotros de la UST apoyamos a esos luchadores. Pero esos compañeros siguen ilusionados con el gobierno que por el contrario los ataca cada día más, y cuanto más ilusiones van teniendo en el gobierno y su partido, más cerca está su derrota. Luchamos para que los trabajadores venzan y en esa lucha Lenin nos enseña que solamente vamos vencer si no depositarnos ninguna confianza en los gobiernos burgueses, y el de Chávez es un gobierno de la burguesía, aunque demagógicamente hable para los pobres. En ese sentido tarea de la dirección y de todos trabajadores debe ser: Por la construcción de un partido de los obreros sin patronos y burgueses.

 

¡Fin de la persecución a los luchadores de MMC, abajo las 156 calificaciones de despido!

¡Fin de las enfermedades ocupacionales, tratamiento para los 300 enfermos y medidas de seguridad de trabajo! ¡Ninguna enfermedad más!

¡Por la discusión inmediata del contracto colectivo!

¡Abajo el régimen Nazi dentro de la empresa!

 

 

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

POR UN VERDADERO SOCIALISMO, SIN PATRONOS, SIN BUROCRÁTAS Y SIN CORRUPTOS

 

Unidad Socialista de los Trabajadores


rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Digg Technorati blogger googleWebSzenario
 


Más artículos: ...