Recibir nuestro boletín electrónico

LIT-CI lanza campaña internacional por sus 30 años de existencia PDF Imprimir Correo electrónico
DECLARACIÓN LIT(CI)
Escrito por LIT-CI   
Miércoles 15 de Febrero de 2012 01:08
Tres décadas en defensa del socialismo y la construcción de una dirección revolucionaria internacional.

El pasado 11 de enero se cumplieron 30 años de la fundación de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI).

Tres décadas pasaron de aquella Conferencia Internacional que se realizó la ciudad de Bogotá, Colombia, con la participación de delegados de unos 18 países. La mayoría de estos delegados provenían de la ex Fracción Bolchevique (FB), corriente internacional cuyo principal dirigente era el trotskista argentino Nahuel Moreno, nuestro maestro y fundador del cual hace poco recordamos los 25 años de su partida física. A estos dirigentes morenistas se sumaron el venezolano Alberto Franceschi y el peruano Ricardo Napurí, otros dos importantes dirigentes que habían roto con el lambertismo debido a diferencias irreconciliables en el terreno de los principios y la moral revolucionarias. 

De esa Conferencia de 1982 surge la LIT-CI, una organización internacional que, desde su inicio, ancló sus bases en el programa trotskista ortodoxo y funcionó internamente sustentado en el régimen leninista del centralista democrático.

Treinta años han pasado. Mucha agua corrió bajo el puente. Fueron muchos y profundas las transformaciones y los hechos que se sucedieron en la lucha de clases mundial desde aquel enero en Bogotá. Sin embargo estamos aquí, firmes en el combate cotidiano contra el sistema capitalista-imperialista; firmes con la misma convicción de siempre en  la fuerza revolucionaria de nuestra clase, la clase obrera, y en el futuro comunista de la humanidad.
 
Continuadores de una herencia valiosa

Reivindicamos a la actual LIT-CI como una continuidad de la batalla permanente por mantener vivo el programa revolucionario, que varios revolucionarios dieron a lo largo de la historia del movimiento obrero, frente a los embates del imperialismo y de las direcciones burocráticas y traidoras que actúan dentro del movimiento obrero y social.

La LIT-CI nació defendiendo una teoría, la teoría de la revolución permanente; un programa, el programa de transición; un tipo organización, la internacional, el partido mundial de la revolución socialista basado en el centralismo democrático.

La defensa de este programa y principios organizativos fue fundamental hace 30 años y lo es mucho más en nuestros días, cuando la inmensa mayoría de la izquierda mundial –incluidas muchas organizaciones que se reclaman trotskistas - sucumbieron al vendaval oportunista que cobró fuerza en la década de los noventa y han abandonado completamente la lucha por el poder de la clase obrera –la dictadura revolucionaria del proletariado- y batalla por la construcción de una dirección revolucionaria a escala mundial que tenga por objetivo primero la destrucción del imperialismo y la edificación del socialismo, primer paso hacia la sociedad comunista.

Llenos de emoción y orgullo militante, iniciamos una campaña conmemorando los 30 años de la LIT-CI, nuestra organización internacional que, además de rescatar el legado del marxismo revolucionario desde su inicio, tiene su origen en la corriente trotskista nacida en la Argentina en 1943, de la cual Moreno fue uno de los fundadores.

La LIT-CI es producto de duras batallas que nuestra corriente internacional -al igual que en su momento lo hicieron Marx y Engels, Lenin y Trotsky- tuvo que librar en defensa de los principios, el programa, la política, el método y la moral revolucionaria en contra de todo tipo de corrientes revisionistas, dentro y fuera del propio movimiento trotskista internacional.
En este sentido, la LIT-CI es el más importante legado teórico, político y organizativo de casi siete décadas de lucha de nuestra corriente en medio de las más fuertes presiones, tanto de regímenes dictatoriales como “democráticos” de varios países y continentes.  Es fruto de una incansable lucha por construir una dirección revolucionaria internacional para la clase obrera mundial en un combate permanente contra el oportunismo y el sectarismo.

En este sentido, se impone destacar el papel de Moreno. La causa de la construcción del partido mundial para hacer la revolución socialista fue una causa a la que Moreno dedicó sus mejores esfuerzos desde 1948. Esa lucha  pasó por varias fases: en la IV Internacional unificada hasta 1953; en el Comité Internacional hasta 1963; en el Secretariado Unificado desde ese año hasta 1979 y en la construcción, en 1979, de la Fracción Bolchevique y, finalmente, con la LIT-CI, desde 1982. La construcción del Partido Mundial, es posible constatar, fue una obsesión de Moreno durante toda su vida. Era, como él mismo lo dijera: “la prioridad número uno del movimiento obrero”, es decir, no existía tarea más importante. Y, en esta comprensión tan fundamental en el marxismo, construyó varios partidos y educó a centenares de militantes y luchadores obreros, populares, campesinos y estudiantiles.

Sin embargo, resaltar el importante papel de Moreno en nuestra historia no nos lleva a realizar ningún tipo de culto a su persona. Nada está más lejano a nuestros deseos. Por el contrario, creemos que uno de sus principales aportes fue el de, a pesar de su enorme capacidad, buscar afanosamente construir y formar equipos de dirección. Esto, junto al método de reconocer públicamente sus errores y corregirlos, era una constante en Moreno y una característica inexistente en la mayoría de la izquierda y el trotskismo. Tanto el partido argentino como todas sus experiencias de conformar organizaciones internacionales estuvieron marcados por una permanente batalla para que ellas sean dirigidas por los organismos partidarios, nunca por caudillo o dirigentes “infalibles”. Por eso, la LIT-CI nunca fue “la internacional de Moreno”. Moreno fue, sí, su cuadro más experimentado y capaz; tal como Trotsky lo era para la IV o Lenin para el partido bolchevique. Pero las decisiones pasaron siempre por los organismos partidarios, de forma democrática.

Resaltar esta característica es muy importante hasta para explicar nuestra propia existencia actual. Fue en parte importante por ese método de Moreno que la LIT-CI, a pesar de la terrible crisis que sufrió después de su muerte y durante casi toda la década de los noventa, no desapareció. Estos 25 años que la LIT-CI continúa luchando, sin la mano orientadora de Moreno, son la principal prueba de que nuestro maestro, por encima de todo, nos legó sólidas bases teóricas, metodológicas y morales, sobre las cuales pudimos, no sin mucho esfuerzo y pérdidas, superar nuestra crisis y, ahora, presentarnos como una alternativa concreta de reagrupamiento revolucionario internacional.
 
Construimos la LIT con la estrategia de reconstruir la IV Internacional

Para nosotros, la estrategia es la misma que hace 30 años: reconstruir la IV Internacional. Es la única salida que tiene la humanidad para derrotar al imperialismo que la conduce sin pausa a la destrucción.

Es por ello que nuestros militantes, en cada país y en cada lucha que la realidad y nuestras modestas fuerzas nos permiten estar presentes, bregamos para construir, con paciencia y con una confianza ciega en nuestra clase, una dirección internacional que pueda dirigir la toma del poder a escala mundial.

No nos autoproclamamos ser “la” IV Internacional ni mucho menos. Esa es una tarea que está colocada de forma dramáticamente urgente y que debe ser tomada por todas y todos los revolucionarios que concuerden con esta necesidad y con un programa principista y coherentemente revolucionario para ella.

Somos consientes de que esa no es una tarea sólo de la LIT-CI, si bien la asumimos como nuestra prioridad. Nosotros construimos la LIT-CI pero al servicio de esta tarea mayor, estratégica, de reconstruir la IV Internacional. Construimos la LIT-CI para colocar todas nuestras fuerzas militantes y acumulación teórica, programática, moral y experiencia concreta a lo largo de casi 70 años siendo parte de las luchas del movimiento obrero y el trotskismo al servicio de reconstruir la IV Internacional y que ésta, a su vez, pueda convertirse en lo que llegó a ser la III Internacional de Lenin y Trotsky: un verdadero Partido Mundial de la Revolución Socialista.

Esta, que es una necesidad histórica, se agudiza al máximo en nuestros días, donde, por un lado, el sistema capitalista-imperialista vive una de sus peores crisis económicas, sociales y políticas y, por el otro, las masas comienzan a resistir los ataques capitalistas en diferentes puntos de planeta, siendo picos de esa lucha el continente europeo y el impresionante proceso de revoluciones en el norte de África y Medio Oriente.
Por esto y más, compañero y compañera, lo invitamos a acompañar nuestra campaña internacional conmemorando estos 30 años de la LIT-CI a través de distintas actividades, actos y materiales que iremos realizando y publicando durante todo este 2012.

Desde nuestro sitio web estaremos publicando diferentes artículos rescatando nuestra historia y posiciones históricas, así como noticias de las actividades que se vayan realizando en los diferentes países donde la LIT-CI actúa. Comenzamos con un primer material, una transcripción de una de las intervenciones orales de Nahuel Moreno en aquella Conferencia fundacional de 1982, donde con razón, anunció que La existencia de una tendencia trotskista ortodoxa es un hecho afirmando uno de los axiomas que marcaron toda su vida como dirigente revolucionario:

Afirmo categóricamente que todo partido nacional que no esté en una organización internacional bolchevique, con una dirección internacional, comete cada vez más errores y uno cualitativo: por ser trotskista nacional termina inevitablemente renegando de la IV Internacional y pasándose a posiciones oportunistas o sectarias, para luego desaparecer. Se es trotskista y se vive entonces en una internacional o se desaparece”.

Visite la web especial comemorativa de los 30 años de la LIT-CI:  litci.org/especial/index.php/espanol 

Artículo relacionado:
La historia de la LIT-CI

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Digg Technorati blogger googleWebSzenario
 


Más artículos: ...