| Haiti: ante la feroz represion, fuera ya la Minustah! |
| Escrito por SECRETARIADO DE LA LIT |
| Martes 08 de Abril de 2008 00:00 |
|
En los ultimos dias, miles de haitianos han salido a las calles de Puerto Principe y otras ciudades haitianas para protestar contra los fuertes aumentos del precio de los alimentos, lo que agrava aun mas la ya profunda pobreza y la miseria que sufre el pueblo de este pais.
Las protestas tuvieron un caracter espontaneo y muchos manifestantes se dirigieron al Palacio Nacional (sede del gobierno de Rene Preval) al grito de "Estamos hambrientos" culpandolo por el alto precio del arroz, la fruta y la leche, y exigiendo su renuncia y la salida de la tropas de
Cuando intentaban entrar al edificio presidnecial, la policia y las tropas de
Esta realidad hace aun mas imperiosa la necesidad de redoblar la campana por la inmediata salida de los cascos azules de Haiti. Especialmente, exigiendo a aquellos gobiernos latinoamericanos que, como el de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay o Bolivia, mantienen sus soldados en ese pais asesinando y disparando contra los haitianos. Llamamos a todas las organizaciones obreras, populares, de izquierda, antiimperialistas y democraticas para realizar juntos actividades unitarias por estas exigencias.
Repudiemos la feroz represion de los "cascos azules"!
Solidaridad con el pueblo haitiano!
Abajo el gobierno titere de Preval!
Fuera ya
San Pablo, 9 de abril de 2008
Secretariado Internacional Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI)
Reproducimos a continuacion la declaracion que nos ha enviado la organizacion Batay Ouvriye, luego del discurso del presidente Rene Preval sobre los hechos ocurridos.
SOBRE EL DISCURSO DEL PRESIDENTE
Luego de haber dejado envenenarse la crisis hasta llegar a brotar sangre, fuego y muerte., el presidente se resigno a decir algunas palabras. Mientras que todo el mundo esperaba unas consignas claras para por lo menos aliviar este cruel hambre y total desolacion de los cuales sufre el pueblo, no hizo mas que eludir la situacion concreta. En realidad: defendio su posicion de clase.
Antes que nada, al mencionar que la crisis del costo de la vida "lleva unos veinte anos madurando. y que es fruto de una muy nefasta orientacion.", parece olvidar que, dentro de este tiempo, ?el mismo paso cinco anos. como presidente, casi un ano como primer ministro y que, en este mas reciente termino, como presidente otra vez, lleva casi dos anos! En otras palabras, esta "tan nefasta orientacion", a la cual hace referencia, el estuvo ?sumamente activo en ponerla en pie!
Prosiguiendo su argumento, deja toda la responsabilidad de la situacion en "el comercio internacional, que dicta los precios". Sin dejar visualizar que esto es precisamente la "globalizacion" capitalista, la cual hace sufrir a todos los pueblos y que un gobierno responsable no debe acatarla pasivamente, a menos que esto precisamente es lo que vino a desarrollar. Otros paises dominados resisten, como puedan; otros, por lo menos, tratan de aliviar el dolor de la poblacion con. En vez de esto, Preval nos mando a esperar, en una supuesta rectificacion "nacional", que dara resultados dentro de.dos, tres, diez. ?veinte anos! Con cara fresca y dura, nos propone esta resolucion de la crisis, a nosotros que nos estamos muriendo de hambre ?hoy, ahora! Tal inconsciencia no tiene nombre.
Todo esto, para no mencionar los reales responsables del alto costo de la vida, a saber: los grandes comerciantes, capitalistas de todo nivel y el Estado reaccionario que dirige, al servicio de estos mismos y quienes, todos juntos, se benefician de este alto costo de vida.
La burguesia local esta intimamente ligada a aquella internacional. Juntos actuan en el mundo entero en contra de los pueblos. No es una cuestion de "nacional" vs. "internacional": se trata de una red de explotadores que une todos los burgueses comerciantes, industriales, banqueros y "comelones corruptos del Estado". Ellos todos, juntos, dominan y explotan a todos los pueblos en todos los sitios del planeta. El alto costo de vida no es mas que una de las manifestaciones de este fenomeno global. Funciona junto al salario de miseria, con el desempleo, con la miseria generalizada, con la corrupcion. Se trata de la misma logica global. El presidente esconde todo esto. Simplemente porque, al mencionarlo, hubiera denunciado a sus propios amigos - o patronos.
Prefirio criminalizar la violencia popular. Sin establecer la logica de esta actitud nuestra como respuesta, frente a la violencia del proyecto burgues de explotacion y de dominacion extremo, el cual, hoy, nos quiere reducir a ser esclavos o... cadaveres. Y llego a "felicitar" ?a
Por esto, decimos que, hoy en dia, este "presidente", en el cual, desgraciadamente, creyo el pueblo, se sigue desenmascarando. Su intervencion televisada esta hecha simplemente para tratar de resolver el extremo de crisis en el cual se encuentran las clases dominantes hoy. No tiene ninguna intencion en resolver el mas minimo problema de los trabajadores o del pueblo. ?Al contrario!
Aun en su propuesta de "produccion nacional" (que la reciente situacion le forzo a considerar, dado el rotundo fracaso -y rechazo- de la orientacion "zonas francas/salario de miseria"), aun en su nueva "produccion nacional" pues, no dice quien se beneficiara de los supuestos subsidios del Estado. ?Seran los pequenos productores o los grandes terratenientes de siempre? ?Que pasara con el salario de los obreros agricolas, bloqueado desde ya una decada? ?Que advendra del sistema arcaico de los 'a medias'? Evitando tocar las relaciones sociales de produccion, el presidente se queda asi conscientemente en la misma logica podrida de dominacion-explotacion que nos llevo al estallido de hoy. Se queda, pues, en la misma calle sin salida que las clases dominantes han construido. En realidad, defiende su posicion de clase: hablo, pues, un enemigo.
Frente a esta evidencia, con la misma logica que habiamos declarado hace unos meses ya que solo una movilizacion general puede desbloquear la inercia del poder, hoy en dia, despues de este "discurso" lacayo del "presidente" que ni siquiera toma en cuenta el hambre infinito y el grito desesperado de un pueblo entero. Hay que reanudar la movilizacion! Dadas las nuevas relaciones de fuerza, establecidas desde la reciente irrupcion brutal de las fuerzas armadas de
VIVA
EN EL MARCO DE SU LUCHA, SU PROYECTO Y SU ORGANIZACION, TAMBIEN AUTONOMOS!
BATAY OUVRIYE, Jueves 10 de Abril del 2008
|
| Más artículos: ... |
|---|
|

















