| ¡Redoblar la movilización hasta derrotar a los golpistas! |
| Escrito por LIT-CI |
| Martes 28 de Julio de 2009 00:00 |
|
La situación en Honduras se encuentra en un impasse. Por un lado, el depuesto presidente Manuel Zelaya cruzó por unas horas la frontera con Nicaragua, pero luego volvió a ese país. En su corta estadía en Honduras, realizó declaraciones llamando a la negociación con los golpistas, mostrando su completa adhesión al plan conciliador propuesto por el imperialismo yanqui, a través del presidente costarricense Oscar Arias.
Como respuesta, un sector de coroneles de ejército hondureño, en un comunicado que fue redactado en EE.UU., expresó su aceptación a esta propuesta de negociación. Finalmente, continúan las movilizaciones contra el golpe dentro del país (y la represión sigue provocando muertos, heridos y detenidos), pero la dirección zelayista trata de mantenerlas bajo control para que sean sólo un elemento de presión para empujar la negociación.
A continuación reproducimos la declaración emitida por la LIT-CI la semana pasada, un artículo publicado en el site del PSTU (www.pstu.org.br) sobre el intento de retorno de Zelaya y los puntos de la propuesta realizada por Oscar Arias.
(Declaración de la LIT-CI)
¡REDOBLAR LA MOVILIZACIÓN HASTA DERROTAR A LOS GOLPISTAS!
Se cumplen 22 días de resistencia contra el golpe en Honduras. En estas tres semanas el pueblo trabajador hondureño ha hecho gala de su fuerza histórica, decenas de miles de hondureños han participado en la resistencia contra el golpe de estado soportando la represión y la persecución.
Como informa el comunicado del 19 de julio del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, (que coordina las movilizaciones) los golpistas han efectuado: "4 asesinatos, 1,158 detenciones ilegales, acoso y persecución a representantes del movimiento social; 14 medios de comunicación, 14 periodistas y 4 organizaciones sociales han sufrido atentados a la libertad de expresión". Agréguese a esto las intimidaciones diarias en los centros de trabajo, en las colonias y los centros de estudio, además de la furiosa campaña anticomunista que vomitan los periódicos golpistas y la casi totalidad de las televisoras.
Pese a eso el pueblo hondureño ha seguido resistiendo y haciendo historia, aunque la masacre en el aeropuerto de Toncontín y la primera ronda de negociaciones en Costa Rica, produjeron un pequeño impasse de confusión y confianza, el movimiento popular fue recuperando confianza y fuerza, nuevos sectores se fueron incorporando.
Los trabajadores de la educación agrupados en
Es necesario entender en este momento el rol que ha jugado el imperialismo norteamericano y su política en el escenario hondureño. Los principales personajes golpistas civiles y militares fueron construido por el imperialismo yanqui, tanto en los 80's durante la "guerra sucia", como en la época neoliberal. La embajada norteamericana alentó permanentemente la disidencia contra Zelaya, pero su estrategia fundamental fue siempre el desgaste electoral y el chantaje, pero cuando la extrema derecha hondureña confiada del apoyo de sus amos imperiales ejecutó el golpe de estado, el gobierno de Obama no puedo salir a apoyar abiertamente el Golpe de Estado (como hubiera sucedió en los años 80`s). Esta situación contradictoria ha desembocado en que aunque los golpistas tuvieron casi la unanimidad de las elites hondureñas para ejecutar el golpe, quedaron absolutamente aislados internacionalmente.
Rechacemos la trampa de la negociación
Frente a esta situación el gobierno imperialista busca a una vieja ficha de su confianza: Oscar Arias Sánchez, presidente de Costa Rica, directamente colocado como "mediador" por el departamento de Estado. El "Plan Arias" (2) tenia el objetivo de estabilizar la situación conflictiva abierta por el golpe de estado. Aunque el Plan Arias plantea la necesidad de restablecer a Zelaya en el ejecutivo, el resto de puntos apuntaban a evitar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y sobre todo garantiza la impunidad a los golpistas y la preservación de toda la corrupta institucionalidad que orquestó el golpe (Corte Suprema, Tribunal Supremo, FFAA, Comisión de Derechos Humanos).
En medio de una situación paradójica, donde ni el golpe se consolidaba, ni el movimiento popular lograba expulsar a los golpistas, se llevan adelante las segundas negociaciones de Costa Rica, donde se presenta el "Plan Arias" de 7 puntos.
Lo novedoso de estas negociaciones es que la delegación zelayista acepta los 7 puntos del plan, abandonando banderas fundamentales que ha levantado el Frente Nacional contra el Golpe de Estado como
Pese al acuerdo de Zelaya con el Plan Arias, las negociaciones no llegaron a término producto de las exigencias de la "derecha dura" que no quiere el regreso de Zelaya, pero sobretodo quiere garantías claras para las FFAA y los golpistas civiles.
En este marco es de suma importancia que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado diseñe una clara línea de independencia frente al gobierno, no solo denunciando el rol de Arias (cosa que se ha hecho) sino exigiendo la ruptura clara de Zelaya con las negociaciones y las intenciones del Plan Arias. Y denunciando su acuerdo con los planes del Departamento de Estado personificados en Oscar Arias.
Esta en manos del movimiento popular mantener la lucha callejera y sobretodo garantizar el Paro Cívico Nacional para echar finalmente a los golpistas, garantizar su juicio y castigo y lograr borrar a las viejas instituciones a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana.
¡Restitución incondicional de Zelaya!
¡Hay que organizar y preparar el Paro Cívico Nacional hasta la derrota de los golpistas!
¡Juicio y Castigo a los militares y civiles que orquestaron el golpe y ejecutaron la represión contra el pueblo!
¡Libertad a todos los presos políticos! ¡Abajo la represión golpista en todas sus formas!
¡Ruptura inmediata con las negociaciones de Costa Rica! ¡Abajo el Plan Arias!
¡Solo el pueblo movilizado puede garantizar
¡Hay que mantener y profundizar la solidaridad internacional con el pueblo hondureño! ¡Boicot comercial y diplomático hasta que caigan los golpistas!
(Artículo del site del PSTU)
MANUEL ZELAYA CRUZA LA FRONTERA, PERO DESPUÉS RETROCEDE
El presidente depuesto cruzó la frontera con Nicaragua en la tarde de este viernes, 24 de julio, pero después de algunos minutos retrocedió, volviendo a territorio nicaragüense. Zelaya entró en su país por la ciudad de Las Manos, a 250 kilómetros de Managua. Zelaya llegó a levantar una cadena que separa los dos países y avanzó algunos metros en suelo hondureño, acompañado por periodistas y manifestantes. Del otro lado estaban militares hondureños que formaban un frente con escudos antimotines para impedir el avance de la marcha. Zelaya fue advertido que, si avanzase en territorio hondureño, sería preso y, entonces, decidió retroceder.
Zelaya había partido un día antes de Managua, capital de la vecina Nicaragua, en un convoy que reunió al menos 30 vehículos. Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de EE UU, volvió a clasificar de "imprudente" la acción de Zelaya. Uno de los principales asesores de los golpistas es Lanny Davis, conocido lobista de los Clinton
Paralizaciones y bloqueos
Los dos últimos días en Honduras habían estado marcados por intensas protestas. En este viernes, se completaba el segundo día de la paralización general llamada por las centrales sindicales del país. El jueves, la carretera que une Tegucigalpa con el norte del país fue bloqueada en la altura de Durazno. La circulación de vehículos quedó totalmente impedida desde las 9 de la mañana hasta las 14.
En la mañana del 24, los manifestantes contra el golpe recibieron una buena noticia: miembros de la policía nacional iniciaron una huelga, exigiendo el pago de sueldos atrasados. Es el primer episodio importante de conflictos de las fuerzas represoras con el gobierno golpista.
LOS PUNTOS DE LA PROPUESTA DE OSCAR ARIAS
La propuesta de "mediación" presentada por el presidente costarricense Oscar Arias (a través del documento "Es posible alcanzar la reconciliación"), es considerada, de hecho, como la propuesta oficial del gobierno de EE.UU., y contiene los siguientes puntos:
|
| Más artículos: ... |
|---|
|

















