Recibir nuestro boletín electrónico

VI Congreso del Frente Amplio: mucho ruido, pocas nueces PDF Imprimir Correo electrónico
URUGUAY
Escrito por Izquierda Socialista de los Trabajadores - Uruguay   
Martes 03 de Diciembre de 2013 15:48
Luego de muchos anuncios, de muchas noticias en los grandes medios, y de incluso mucha expectativa de algunos militantes, se realizó el pasado domingo 24 noviembre, el VI Congreso del Frente Amplio, el cual contó con la participación de 1.700 delegados habilitados.

Como el propio Partido Comunista dice: “Se trata del Congreso de la primera fuerza política del país, que además es la fuerza de gobierno nacional y también de gobierno en 5 de los principales departamentos del Uruguay”. (1)

¿Sólo 1.700 delegados es lo que la principal fuerza política puede reunir en su congreso? La realidad de los Comités de Base del FA es que se encuentran vacíos, sin actividad. La representación es de un congresal por cada cuatro adherentes que hubieran discutido los documentos en sus respectivos comités, es decir, que son 1.700 delegados, en representación de nada más que 6.800 personas. Además “(…) hubo departamentos que concurrieron con un solo congresal (Durazno), y aunque aún no está en el relevamiento de la Comisión de Organización, se dice en el FA, que Treinta y Tres no mandó congresal”. (2) La participación fue aún más baja que en el V Congreso, donde habían participado unos 2.400 delegados, en representación de 7.200 personas.

Finalmente, el Congreso pasó... ¿y qué ha dejado de nuevo? … Muchos dirigentes resaltan el “amplio debate” como un logro, pero para que un congreso sea “bueno” no basta con que haya discusión, esto se mide en base también a sus resoluciones, las cuales, en este nuevo congreso, no hicieron más que ratificar los lineamientos generales del gobierno del FA y la profundización de su cada vez más derechización.

Es un congreso que a los trabajadores y el pueblo no les ha dejado absolutamente nada más que la confirmación de que el Frente Amplio no es una alternativa para lograr nuestros reclamos actuales e históricos.
 
Ni siquiera un tímido “giro a la izquierda”
 
El “Grupo de los 8” compuesto por el PCU, el MPP, la lista 711 y 5005, el Movimiento Alternativa Socialista, la Vertiente Artiguista, el FIDEL y la Liga Federal, proponían un “giro a la izquierda” que se vio totalmente frustrado –no se logró ni siquiera establecer el mínimo de 6% de PBI para la educación pública–. Estos sectores proponían algunas tímidas medidas en los lineamientos económicos, que finalmente no lograron introducir (solo la posibilidad de extensión del Impuesto a Primaria del sector rural), y a pesar de ello transaron en su apoyo al mismo modelo capitalista que el Frente Amplio viene implementando en estos dos períodos de gobierno, continuando en lo fundamental, la misma política que la de los colorados y blancos.
 
Vázquez sale como el principal candidato
 
La amplia mayoría de sectores, incluido el Partido Comunista, decidieron su apoyo a Vázquez (el cual fue votado por el 67,2% –820 votos–). El mismo Vázquez que nos arrodilló al imperialismo, que intentó impulsar el TLC, que se opuso y vetó el derecho al aborto (además de participar del referéndum reaccionario de blancos, colorados y la Iglesia), el que intentó resarcir a los “militares caídos” con el proyecto del fascista García Pintos; ese es el candidato que apoyan tanto el PS, el MPP, como el PCU en nombre de la “unidad”, de la “democracia avanzada”. Así, la dirección del Partido Comunista, del Movimiento de Participación Popular y del Partido Socialista, continúan profundizando su política de conciliación de clases, y muestran estar solo preocupados por los votos y los cargos en el gobierno, ya no por los trabajadores.
 
Una nueva ilusión para los descontentos: Constanza Moreira
 
La “novedad”, apoyada únicamente por el PVP y el PST, es Constanza Moreira (quien finalmente fue proclamada precandidata con el 23,5%: 287 votos). Moreira es presentada como “la opción de izquierda” dentro del FA, su verdadero rol es contener “por izquierda” a los descontentos, con [el] cada vez más evidente giro a derecha del Frente. Si bien Moreira se ha manifestado a favor de la despenalización de la marihuana, del aborto y de varias libertades democráticas y hasta por el retiro de las tropas de Haití; en lo esencial no difiere del modelo capitalista impulsado por el FA; solo busca maquillarlo en forma un poco más “progresista”.

Pero el elemento central y común que une a ambos precandidatos es que defienden y defenderán a fondo –con algunos matices– el mismo modelo capitalista.

Así lamentablemente, el PST-1968 que se reivindica trotskista, se coloca al servicio de seguir intentando mantener ilusiones con el FA, mientras su principal dirigente Pablo Cabrera, como frutilla de la torta, se reunirá con el reaccionario Papa FRANCISCO, cuyo discurso “progresista” no puede ocultar que fue cómplice de la dictadura argentina.
 
Los nueve años del Frente Amplio en el gobierno
 
Estos 9 años de gobierno del Frente Amplio nos deben servir para sacar las conclusiones necesarias. La “bonanza económica” con la que “el país iba bien”, los trabajadores la vimos solo por la televisión. La verdadera bonanza ha sido para los exportadores, los dueños de fábricas y frigoríficos, los latifundistas, las empresas tercerizadoras, y los patrones en general, que están amasando fortunas mientras los trabajadores sufrimos el altísimo costo de vida con salarios bajísimos, sobre todo para los jóvenes, quiénes más sufren el desempleo, las condiciones precarias, los abusos e inestabilidad laboral, y los peores sueldos. Las AFAPs continúan su lucro, mientras nuestros jubilados continúan cobrando miseria.

La extranjerización de la tierra ha avanzado más que nunca, se calcula que más de 30% están en manos extranjeras. El “antiimperialismo” del Frente Amplio queda solo en las declaraciones, y es utilizado de forma hipócrita; colaboramos en la invasión de pueblos hermanos como el haitiano y el congoleño, mientras además se paga puntualmente la ilegítima deuda externa generada por la dictadura, a costa de poquísima inversión en educación, salud, vivienda y servicios públicos. El escándalo de PLUNA (digno de gobiernos blancos y colorados), así como la deuda “perdonada” al mafioso Casal, son otros ejemplos claros de la bancarrota del FA.

No podemos tampoco dejar de mencionar, que en materia de DDHH ha sido vergonzoso. El Frente Amplio no anuló la ley de caducidad, teniendo mayoría en el parlamento, y se empantanó en el tema, por defender en el fondo, el pacto con los militares. De esta forma, solo un puñado de milicos se encuentran “presos” en cárceles VIP, mientras la amplia mayoría de civiles y militares asesinos y torturadores de cientos de nuestros compañeros continúan libres por las calles, mientras por otro lado se intenta procesar a luchadores sociales por protestar.

Ante la crisis del Frente Amplio: ¡necesitamos una alternativa de los trabajadores!
La crisis del Frente Amplio era un resultado inevitable fruto de su política de conciliación de clases buscando “humanizar” la situación de hambre y miseria que viven los trabajadores y sectores populares bajo el capitalismo. Por más marketing y “candidatos renovadores” que surjan, el Frente Amplio ya no cuenta con el mismo prestigio ni respaldo que antes de ser gobierno, luego de estos casi diez años de experiencia, que vienen revelando que el FA, al igual que los gobiernos anteriores, sigue gobernando para los ricos.

Este fracaso –para los de abajo– del Frente Amplio, tiene que servir de experiencia en la construcción de un nuevo partido obrero, socialista y revolucionario.
Desde su fundación el FA llevaba consigo un problema fundamental, tratar de unir lo irreconciliable: al obrero y al patrón, en un frente permanente. Desde su surgimiento fue y es un frente de conciliación de clases, desde allí es que hay que analizar los problemas fundamentales de su crisis actual. Esta conciliación llevó al cambio de discurso, al arriado de las banderas antiimperialistas, y hoy nos muestra a la mayoría de sus dirigentes en los brazos del imperialismo tanto yanqui como europeo, diciéndoles a los trabajadores que “esta es la única forma de poder gobernar”.

Cada vez son más los honestos militantes de base del MPP, PS, PCU, del PST y del Frente Amplio en general que se encuentran más descontentos, desilusionados y confundidos, que están viendo que esa “unidad” con los patrones solo sirve para pisotear a los trabajadores, sin convocarlos a luchar por todos sus derechos. Ante este panorama, los llamamos a no abandonar la lucha y la militancia, sino a romper definitivamente con estas direcciones traidoras.

Se pone así sobre la mesa un debate impostergable: ¿qué organización necesitan los trabajadores? Esto es lo que debemos discutir mientras seguimos juntos en la lucha, más allá de las diferencias.

Nosotros, de IST, sostenemos es indispensable la construcción de un partido de trabajadores, estudiantes y jubilados, que luche por las necesidades básicas y apremiantes de los mismos, pero que además tenga como objetivo avanzar hacia el socialismo. Para ello es necesaria una herramienta, un partido revolucionario.
El partido que necesitamos construir debe partir de romper con la conciliación de clases que marcó el fracaso del frente popular (FA), es decir, necesitamos un partido sin patrones, sin burócratas y sin generales, un partido con independencia de clase.
Es por ello, que desde Izquierda Socialista de los Trabajadores (IST) nos ponemos al servicio de la construcción de ese nuevo partido que necesitamos en nuestro país, del cual te invitamos a discutir y participar para luchar juntos. La construcción de este partido, debe estar también al servicio de la construcción del partido mundial de la revolución, retomando una de las mejores tradiciones de la historia de los trabajadores: el internacionalismo. Por ello es que formamos parte de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI), ya que el “socialismo será mundial o no será”.

¡Vení a formar parte de IST y la LIT-CI!

 (1)   http://www.pcu.org.uy/component/k2/item/638-editorial-de-el-popular-n-252-apuntes-para-un-balance-del-congreso-del-fa

(2) Semanario Brecha, 29 Noviembre 2013 “Los bemoles del VI Congreso del Frente Amplio".

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Digg Technorati blogger googleWebSzenario
 


Más artículos: ...