Recibir nuestro boletín electrónico

Kirchner: El Presidente de América Latina
Escrito por FOS - Argentina   
Miércoles 26 de Mayo de 2010 04:56

¿Qué es la UNASUR? ¿Es cierto que se enfrenta a EEUU? ¿Qué significado tiene la elección de Kirchner al frente?

Apenas fue elegido Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas el 5 de mayo, la máquina de propaganda oficial inició una campaña asegurando que su líder había sido nombrado nada menos que “Presidente de América Latina”. ¿De qué se trata? ¿Es una broma de Tinelli? ¿O hay algo serio en todo esto?
 
La UNASUR se constituyó en una reunión de presidentes de los 12 países de América del Sur en Brasilia, el 23 de mayo de 2008. Detrás de ese acto protocolar hay datos económicos y políticos de fondo.
 
La actividad a favor de la constitución de la UNASUR –con el gobierno de Lula a la cabeza- como un marco económico, político e institucional continental, se intensificó especialmente a partir del creciente desprestigio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del fracaso del ALCA que acompañaron la crisis y el desprestigio del gobierno de Estados Unidos bajo Bush.
 
Evo, Chávez, Correa y otros líderes aseguran que, a partir de allí, la UNASUR nace para enfrentarse a la política de Washington. O como decía el periodista José Natanson en el diario Página 12, el 9 de mayo, Brasil buscaría “imponer una sana, aunque cautelosa, distancia respecto de Estados Unidos”.
 
Los hechos dicen todo lo contrario. La política de Obama a nivel mundial pone el acento en los acuerdos políticos y los mecanismos democráticos para defender los intereses imperialistas, aunque acompañe eso con la ocupación militar de Afganistán y Haití, el mantenimiento de bases militares y la presencia de la IV Flota en los mares del sur. Un aspecto fundamental de esa política es intentar la defensa de los intereses imperialistas a través del desarrollo de organismos regionales conducidos por gobiernos y figuras prestigiados que mantengan relaciones estrechas con Washington.
 
El imperialismo apuesta ahora a que la UNASUR, con Brasil al mando, cumpla ese rol. Coherente con eso, el gobierno y los medios de EE.UU. no se cansan de elogiar a Lula como “hombre del año” y “gran estadista”.
 
Especialmente fuerte fue el aplauso yanqui cuando una cumbre de UNASUR realizada en Bariloche en agosto de 2009, con el apoyo de los 12 presidentes, incluidos Evo, Chávez y Correa, declaró que Uribe estaba en su derecho soberano de permitir la instalación de cinco bases militares estadounidenses en Colombia, siempre que no afectara la soberanía de sus vecinos. ¡Y esto a pocos meses de que tropas colombianas invadieran Ecuador para atacar un campamento guerrillero de las FARC con el asesoramiento de EE.UU.!
 
El rol de Brasil en Sudamérica
 
Brasil viene cumpliendo un rol fundamental en América del Sur, apoyado en datos contundentes: cuenta con el 47% de la superficie continental y casi el 60% de su población, tiene fronteras con 10 de las 12 naciones sudamericanas, casi la mitad del PBI regional e inversiones y superávit comercial con todas las naciones de la región menos Bolivia (de la que importa gas que es extraído con fuerte participación de Petrobras). Ese papel de Brasil se hace más efectivo a partir de la presidencia de Lula, ya que éste pone todo su prestigio al servicio de esa tarea.
 
En el plano político, Brasil jugó un papel decisivo para frenar la guerra entre Perú y Ecuador en 1995, evitar un golpe militar en Paraguay en 1996, superar el impasse entre el gobierno de Chávez y los golpistas proyanquis en Venezuela en 2002, orquestar las elecciones que llevaron a Evo Morales al gobierno, luego de un poderoso alzamiento popular contra Gonzalo Sánchez de Losada en 2003, y oponerse a las políticas separatistas de los burgueses de la “medialuna” boliviana en 2008. Y fue la diplomacia brasileña la que logró el “milagro” de que la cumbre del año pasado en Bariloche terminara dando el visto bueno a las bases militares yanquis en Colombia.
 
Con creciente apoyo de las potencias, Brasilia juega un rol fundamental en la diplomacia internacional a través del Grupo de los 20 (G20) y aspira a ocupar un asiento permanente “en representación de América Latina” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
 
La elección de Kirchner
 
Tampoco hay duda de que la elección de Néstor Kirchner como secretario general de UNASUR -que fortalece al gobierno argentino y a las aspiraciones del “Pingüino” de reelección en el 2011- es una política acordada con Estados Unidos. En las últimas semanas Obama y Hillary Clinton recibieron en distintas ocasiones a Cristina y alabaron su política de pago de la deuda externa y de total sumisión a la política imperialista en materia nuclear.
 
Los yanquis, evidentemente, han llegado a la conclusión de que los partidos de oposición, al menos por el momento, no ofrecen una alternativa seria para garantizar la “gobernabilidad”, es decir, los intereses imperialistas en la Argentina.
 
Es interesante notar que de acuerdo a los estatutos la secretaría general del UNASUR está reservada exclusivamente para ex presidentes. A fin de este año hay elecciones en Brasil; y Lula, que ya ha cumplido su segundo mandato, pasará a esa condición de ex presidente. ¿Será que después de su amigo Néstor, es Lula quien aspira a proclamarse Presidente de América Latina?
 
Fuente: Lucha Socialista n° 201, Mayo 2010
www.fos-litci.com.ar
_______________________________________________
Artículos relacionados:

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Stumbleupon Digg MR. Wong Technorati aol blogger google reddit YahooWebSzenario
 


Más artículos: ...