| Gran movilización de los trabajadores del subte (metro) |
| Escrito por REDACCIÓN | |||
| Jueves 06 de Agosto de 2009 00:00 | |||
|
El 5 de agosto pasado, los trabajadores de la empresa Metrovías, nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, marcharon por el centro de la ciudad de Buenos Aires hasta el Ministerio de Trabajo para reclamar por el reconocimiento de este sindicato como su entidad legítima de representación.
Después de varios meses, a partir de la decisión de conformar su propio sindicato, en que no han faltado complicaciones (incluidas las esperables agresiones por parte de las patotas de la Unión Tranviaria Automotor - UTA, organización sindical de la que decidieron salir), los trabajadores del subte [metro] de Buenos Aires volvieron a las calles. La movilización, que contó con una masiva presencia de todas las líneas, comenzó en el tradicional obelisco y recorrió buena parte del microcentro porteño.
"Si no nos dan aumento, paramos la ciudad" cantaban al ritmo de los bombos que los acompañaron durante todo el recorrido. Esta advertencia es producto de la negativa por parte del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a reconocer a la AGTSyP, a pesar de haber sido legitimada en votaciones por más de dos tercios de los trabajadores de la empresa Metrovías.
Facundo Ayala, trabajador de la línea B, afirmó: "Hoy estamos movilizando para exigirle al ministerio de Trabajo el reconocimiento de nuestro sindicato y el ingreso a paritarias [negociaciones colectivas] de nuestros delegados, debidamente electos en abril pasado. Ellos fueron elegidos por más del 70 por ciento de los trabajadores de planta de la empresa".
Con respecto a la situación jurídica de la nueva Asociación Gremial, Ayala confirmó que "la presentación judicial la realizamos en agosto del año pasado y el tema es que el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, está ninguneando y desconociendo la voluntad de los trabajadores".
Además del reclamo por el reconocimiento de los delegados elegidos democráticamente, los trabajadores solicitaban la apertura de negociaciones paritarias por fuera de las que llevó adelante UTA. Al respecto, Manuel Compáñez, Secretario General de la AGTSyP afirmó que "estamos solicitando que el gobierno abra el diálogo con los trabajadores del subte, un diálogo que fue rechazado por la empresa Metrovías a través de varios telegramas en los que se niega a discutir con nosotros el salario, el descanso semanal y el 82% móvil para nuestros jubilados. Reclamamos que el ministerio garantice la continuidad del diálogo, pero no sólo con los empresarios sino también con los trabajadores, que queremos hacer uso de nuestro derecho constitucional de representar y ser representados democrática y libremente."
Consultado sobre cuál es la situación con la UTA en túneles, boleterías y otros lugares de trabajo, Ayala afirmó que "es bastante controvertida porque ellos se hacen presentes a través de unas elecciones fraudulentas que realizaron en diciembre pasado, en las cuales, mediante lista única, eligieron unos representantes a los que la gente no reconoce". Agregó: "Nosotros desconocemos a la UTA porque no pertenecemos más a ese sindicato. La relación se pone tensa cuando ellos mediante patotas intentan amedrentar a nuestros compañeros, pero todos sabemos muy quienes son nuestros representantes."
Compáñez, por su parte, confirmó que el nuevo sindicato "ya es un hecho, está consolidado tanto como sindicato como cuerpo de delegados. Los delegados están funcionando en todos los sectores, cumplienso su tarea que es defender los derechos de los trabajadores. La UTA ya practicamente no tiene actuación, cada vez tienen menos presencia en el subterráneo."
Por su parte, la Agrupación de Trabajadores y Delegados del Subte "Los Topos", que actúa dentro de la AGTSyP, emitió el siguiente comunicado después de la marcha:
La impresionante marcha efectuada por el subte en el día de ayer constituyó una nueva y contundente demostración de cuál es realmente la voluntad de los trabajadores. Esta importante marcha fue la que posibilitó el ingreso de nuestros representantes al Ministerio de Trabajo.
El reconocimiento del sindicato del subte, la paritaria salarial, las condiciones de trabajo, el 82% móvil, basta a las sanciones y despidos arbitrarios, y otros, fueron los temas abordados. Esta conversación quedó plasmada en el primer acta que nuestra Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro firmó junto con los funcionarios del Ministerio de Trabajo , en la que además se cita a una nueva audiencia para la semana próxima.
Nada de esto hubiera sido posible sin la participación de todas y todos. Felicitamos a todos nuestros compañeros y los llamamos a mantenernos unidos, realizando asambleas en todos los sectores, hasta alcanzar nuestros objetivos, cosa que, después de ver estas acciones, no dudamos que finalmente alcanzaremos.
Agrupación de trabajadores y delegados del subte "Los Topos"
|
| Más artículos: ... |
|---|
|

















