Recibir nuestro boletín electrónico

Nuestra perspectiva es que el PSTU se fortalezca como referente de izquierda
Escrito por PSTU - Brasil   
Jueves 13 de Octubre de 2011 03:26
A principios de año un grupo de 49 militantes del PSOL, organizados en el grupo CAC (Colectivo de Acción Comunista), divulgó un manifiesto en el que anunciaba su salida del partido.

La ruptura se dio después de enfrentamientos entre el grupo y la dirección nacional del partido, que llegó a intervenir en Maranhão para imponer la afiliación de ex petistas en el partido. En los meses que siguieron, el grupo se acercó al PSTU y, después de una serie de debates resolvió afiliarse al partido, proceso que se oficializó en un acto público 22 de septiembre.

El Portal del PSTU conversó con Saulo Arcangeli, dirigente del CAC, ex candidato del PSOL al gobierno de Maranhão, que explicó las desavenencias con el antiguo partido y las bases en que se dieron la aproximación y el ingreso al PSTU.
 
Explique cómo se dio el proceso de ruptura del grupo con el PSOL
 
Saulo Arcangeli: Éramos en un grupo de 49 compañeros, gente del movimiento popular, docentes, servidores públicos que realmente construyeron el partido y estuvimos siete años comprobando que el PSOL pasó por un proceso de degeneración muy rápido. Es un partido que no sigue su programa, no tiene una estrategia socialista, que buscó en esos años sólo la vía institucional y que abandonó las luchas. Entonces fueron siete años de enfrentamientos y el proceso de desgaste fue acelerado por una intervención de la dirección nacional para imponer la afiliación de ex petistas. Fue un proceso en que hicimos una discusión en el estado y que la dirección nacional no respetó, ya que la dirección del estado, después de un proceso en el que garantizó una amplia defensa, votó por la impugnación de esos afiliados, de acuerdo con el estatuto del partido. Pero la dirección nacional resolvió garantizarla pasando por encima de la dirección de Maranhão; sin ningún proceso de diálogo, sin ningún criterio para la afiliación. Entonces vimos que el proceso de degeneración del PSOL acababa de completarse y que a partir de aquel momento no teníamos más espacio en el partido. Un grupo, con el cual dialogábamos nacionalmente, también ratificó esa posición de la dirección nacional, ahí comprendimos que no teníamos cómo mantenernos en el partido y resolvimos salir colectivamente.
 
¿Y qué hicieron después de la ruptura? ¿Cómo fue el acercamiento al PSTU?

Los propios compañeros de la dirección en el estado y de la dirección nacional del PSTU nos buscaron para abrir un diálogo. Creamos una coordinación de nuestro grupo con la dirección del PSTU, y realizamos dos seminarios. Un compañero de la dirección de la LIT viajó hasta Maranhão para hacer una discusión sobre la coyuntura internacional, y un compañero de la dirección del PSTU discutió con nosotros la situación nacional. Después mantuvimos el proceso de unidad en las luchas, y seguimos discutiendo, incluso textos del pre congreso del partido. En una segunda etapa discutimos la cuestión de la organización, concepción de partido y, a partir de ese segundo seminario, nos reunimos y votamos nuestro ingreso colectivo en el partido como grupo, ya que habíamos discutido como grupo. Esto abre un proceso importante en toda la región porque hay compañeros luchadores importantes en el Estado de Maranhão, que van a entrar al PSTU y algunos otros que ni eran del partido ni del CAC, pero que también se acercaron porque veían que era el único partido de izquierda en el estado; es un proceso continuo. Vamos a realizar nuestro acto de afiliación el próximo 22 de septiembre; el compañero Zé Maria va a estar presente. Vamos a realizar una plenaria conjunta, donde acordamos también en aprobar una dirección paritaria del partido.
 
¿Y cuáles fueron los principales puntos, decisivos, para el ingreso de ustedes al PSTU?

En Maranhão ya teníamos una proximidad con el PSTU en las luchas, incluso cuando estábamos en el PSOL, principalmente a través de la CSP-Conlutas. Sobre algunas cuestiones, en las que teníamos desacuerdo, hicimos el debate. Sabemos que es una experiencia nueva, tanto para quien está entrando como para los compañeros que ya estaban en el PSTU. Pero yo pienso que fue un proceso de diálogo y debate muy importante, tanto desde el punto de vista teórico, ideológico, como de concepción de partido. Teníamos ya muchos acuerdos, lo que facilitó todo, y los seminarios también sirvieron, incluso para mejorar el diálogo.
 
¿Y cómo se dio la discusión en términos de organización?

Nosotros venimos de tradiciones diferentes, algunos del PT, otros del PSOL, sabemos que el PT y el PSOL, como organización, aceptan las tendencias y las fracciones permanentes. Ese fue un punto que pusimos asiduamente en debate. También debatimos la importancia del centralismo democrático. Nosotros sabemos que la existencia de fracciones y tendencias permanentes dentro del partido acabó con el PT y que transformó al PSOL en lo que es hoy. Era más una disputa de tendencias por la hegemonía del partido, que priorizaba más la discusión interna para ver cuáles eran las tendencias que tenían más poder interno y abandonó la lucha. Fue importante ese diálogo para ver cómo funciona el PSTU. Otra cuestión son los equipos. En el PSOL también había equipos, pero eran algo muy laxo, no tenían la organicidad que vemos en el PSTU. Es distinto, la persona entra y ya orgánicamente tiene que participar de un equipo; es un proceso importante de fortalecimiento que no teníamos en el PSOL. Entonces, las dudas se plantearon, tuvimos dos días de debates profundos sobre eso y nos convencimos del ingreso al partido.
 
Cuando estaban en el PSOL ¿ya tenían esa preocupación en relación a las tendencias, o fue algo que ustedes fueron notando con la dinámica de ese partido?

Teníamos una preocupación con las tendencias que venían del PT, sabíamos que podría ser de la misma forma con el PSOL. No teníamos una visión de que esas corrientes irían a transformar al PSOL en lo que fue transformado. Sería más un proceso de debates, pero acabó sucediendo lo mismo, fue una experiencia más para demostrar la dificultad de un partido con tendencias y fracciones permanentes. Sabemos que en el PSTU, durante el período congresal existe la libertad de actuar en tendencias, pero que al final del congreso todos tienen que seguir la definición votada por la mayoría. Eso no sucedía en el PSOL. La presidenta del partido, después de una votación del partido, tomaba otra decisión. Así vimos que eso no hacía avanzar ni crecer al PSOL como una alternativa revolucionaria, una alternativa socialista para este país.

¿Y por qué sucedió eso con el PSOL?

Eso sucedió porque el PSOL vino con los errores cometidos por el PT y los profundizó aún más. El partido buscó privilegiar la vía institucional. Los congresos del PSOL casi nunca llegaban al final, tal era la disputa de tendencias entre quienes iban a comandar al partido. Abandonó las luchas reales, las luchas sociales, que incluso están propuestas en sus estatutos, en su programa. Con eso, esa institucionalización, esa burocratización del partido y esa vía solamente electoral, fueron los factores que acabaron hoy haciendo que el partido fuese languideciendo cada vez más; inflado, sin ningún criterio para la afiliación, eso viene sucediendo a nivel nacional.

¿Cuál es la importancia de la construcción de un partido revolucionario, principalmente en Maranhão, que está gobernado por una oligarquía extremamente reaccionaria?

El problema es que algunos partidos que se dicen de izquierda aprovechan parte de esa oligarquía. Pero, es un Estado en el que podría haber un partido realmente de izquierda, con influencia de masas. La propuesta, incluso del PSTU en Maranhão, es fortalecer al partido no sólo en la capital, sino también en los municipios. Es una realidad muy difícil, con una población extremadamente pobre, con los peores indicadores tanto en educación como en salud. Y un Estado realmente en el que no es fácil luchar, vivimos una realidad en la que el capital está llegando con mucha fuerza, llegando para expulsar a los trabajadores. Algunas empresas están llegando, como las de Eike Batista, que vienen a explotar el petróleo, el gas, minerales, y para eso trata de expulsar a los trabajadores de las tierras, a las comunidades quilombolas[1], los campesinos indígenas y ribereños. El agronegocio también está llegando con mucha fuerza. En algunas regiones sólo hay eucaliptos[2], la Suzano (empresa que produce papel y celulosa) llegó y se adueñó de grandes áreas del Estado para plantar eucaliptos. La especulación inmobiliaria también está expulsando a la gente del área urbana. Entonces, hoy tenemos varias luchas y es importantísima la intervención de un partido político que esté inserto en esas luchas. No es que vaya a interferir en la línea del movimiento, sino que es importante insertarse, incluso para dirigir los enfrentamientos con el capital.

Un proceso de fusión como el ocurrido no sólo por acuerdos políticos y estratégicos, sino también a través de una relación de confianza entre los militantes ¿cómo sucedió?

Exactamente. Fue un proceso bien transparente, en los debates planteamos posiciones incluso divergentes. Esos momentos sirvieron para mostrar la sinceridad en los debates, todos plantearon su posición y todos maduraron mucho políticamente. Ese proceso fue muy importante incluso para la decisión de ingreso al PSTU. Al principio no todos querían militar en ese momento en otro partido, pero fue la maduración del debate lo que convenció a esos compañeros. Y abre un proceso importante de discusión con algunos compañeros que pueden entrar en el futuro.

¿Cuál es tu expectativa en el PSTU?

Tenemos una expectativa muy buena; sabemos que en este primer momento vamos a estar vivenciando y conociendo al partido. Es una etapa importante, en la que necesitamos mantener siempre el diálogo. Y nuestra perspectiva es que el partido crezca, se vuelva un referente importante de izquierda en el Estado. Ya es, incluso, una referencia, pero que se fortalezca, porque hoy en Maranhão sólo tenemos al PSTU como partido de izquierda. El PSOL pasa por un proceso cada vez mayor de derechización y el único partido que puede cumplir ese papel de izquierda en el Estado, realmente, es el PSTU, porque acá es necesario un enfrentamiento muy grande con el capital.

Traducción Laura Sánchez



[1] Quilombolas - comunidades que existen en diversos estados de Brasil, cuyo nombre deriva de Palmares do Quilombo, territorio libre de esclavitud, formado por varias aldeas entre 1580 y 1710. Quilombo es una palabra portuguesa de origen africano de la lengua quimbundu que pasó a designar en Brasil los emplazamientos donde vivían los ex esclavos que habían huido de las plantaciones y del dominio de los esclavistas portugueses.

[2] Eucalipto – Árbol exótico, utilizado para la producción de papel, que destruye la flora originaria.

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Stumbleupon Digg MR. Wong Technorati aol blogger google reddit YahooWebSzenario
 


Más artículos: ...