| Acto rescata la memoria de la persecución política a Convergência Socialista |
| Escrito por Bernardo Cerdeira | |||
| Viernes 04 de Noviembre de 2011 03:12 | |||
El día 17 de noviembre del 2011, en el Auditorio Paulo Kobayashi de la Asamblea Legislativa de São Paulo, será realizado un Acto Público de homenaje y reivindicación de la lucha de la extinta organización Convergência Socialista contra la dictadura militar y la denuncia de la represión que afectó a sus militantes.
Este acto está inserto en el ámbito de las actividades de conmemoración de los 10 años de existencia de la Comisión de Amnistía, recordando algunas organizaciones que hicieron parte de la resistencia popular a la dictadura militar. Con esta manifestación, la comisión de ex-presos y perseguidos políticos de las extintas organizaciones Convergência Socialista, Liga Operária, PST y Alicerce da Juventude Socialista, que reúne 75 personas que reivindican justicia y reparación junto al Estado brasileño, promoverá la primera de una serie de actividades de rescate de la memoria de la persecución política que sufrieron.
La actividad cuenta con la solidaridad y el apoyo del diputado estadual Carlos Gianazzi del PSOL de São Paulo, e tendrá como invitados especiales al profesor Paulo Abrão, presidente de la Comisión de Amnistía, y el senador Lindberg Farias (PT-RJ).
Así como muchas otras organizaciones y millares de brasileños que se oponían a la dictadura que oprimió el país por más de 20 años, los militantes de CS fueron vigilados, reprimidos, presos, torturados y obligados a dejar sus casas y empleos por el régimen militar. Con este acto y otras actividades que le seguirán, se pretende contar su historia y mantener viva la lucha para que estos hechos reciban Justicia y Reparación y no se repitan nunca más.
CS: Perseguida y reprimida por la dictadura
La corriente política más conocida como Convergência Socialista, pero que incluyó las organizaciones que la antecedieron (Liga Operária y Partido Socialista dos Trabalhadores) o que existieron durante un periodo (Alicerce da Juventude Socialista), fue duramente perseguida por el régimen militar y sus órganos de seguridad durante 11 años (1977 a 1988), como organización independiente y como corriente interna del Partido dos Trabalhadores (PT).
En la historia de esta represión se destacan 2 operaciones llevadas a cabo por los órganos de seguridad. La primera, en mayo de 1977 contra la Liga Operária, resultando en el apresamiento y la tortura de militantes políticos, entre ellos Celso Brambilla, José Maria de Almeida y Marcia Basseto Paes.
La segunda fue una acción conjunta de los órganos de seguridad, conducida por el DOPS-SP y por los DOI-CODI del I y II ejércitos contra el PST y la Convergência Socialista, denominada por la represión Operación Lotus. La operación fue preparada durante más de un año, y finalmente llevada a cabo en agosto de 1978, teniendo como resultado 26 presos, incluyendo tres socialistas extranjeros. La Operación Lotus tenía como objetivo impedir que la Convergência Socialista hiciese una campaña por la legalización de un partido socialista en Brasil y, ciertamente, buscaba la destrucción de esa organización.
En esta ocasión fueron apresados en Brasil los dirigentes internacionales de la Fracción Bolchevique (organización que, años más tarde, se convertiría en la Liga Internacional de los Trabajadores), entre ellos Nahuel Moreno, su principal dirigente y fundador. Durante un mes en que estuvo preso en el DOPS, Moreno estuvo amenazado de ser deportado a Argentina, en el contexto de la Operación Condor, acción coordinada de las dictaduras militares del Cono Sur por medio de sus órganos de represión, que monitoreaba militantes de la CS y de la FB en sus contactos internacionales. Solo una intensa campaña internacional salvó a Moreno de la deportación a Argentina y de la muerte segura que lo aguardaría en su país.
La represión durante estos años tuvo como resultado en 1977 la prisión de ocho militantes de la CS y 16 procesados por la Ley de Seguridad Nacional. En 1978 fueron 26 presos, entre ellos los tres extranjeros que fueron expulsados del país, y 22 procesados por la LSN. También hubo 8 presos en Brasilia en 1978 y 8 presos y acusados por la LSN en Belém (Pará) en 1983.
Prisión y despidos de activistas sindicales de CS
En los años siguientes, continuó la persecución política, enfocada principalmente hacia la actuación de Convergência Socialista en los movimientos huelguistas que se generalizaron en el país a partir de las huelgas de los metalúrgicos del ABC (región industrial de São Paulo) de 1978, 79 y 80, dirigidas por Lula.
En las huelgas del 79 y el 80, en el ensayo de huelga general de 1983 y muchas otras movilizaciones, decenas de militantes de CS fueron apresados. Más allá de eso, durante años existió una constante persecución a centenas de trabajadores y dirigentes sindicales de Convergência, que se había transformado en una corriente interna fundadora del Partido dos Trabalhadores (PT). Esos militantes – que también se destacaron como fundadores, organizadores y dirigentes de la Central Única dos Trabalhadores (CUT) – fueron blanco permanente de ataques y despidos.
Los métodos empleados por los órganos de represión
Durante todo el periodo que va de 1977 hasta la Constitución de 1988, e inclusive hasta 1994, Convergência Socialista y las organizaciones que la antecedieron, así como muchas otras organizaciones populares y democráticas, fueron víctimas de constante espionaje y monitoreo de los órganos de represión.
Millares de documentos de estos mismos organismos del Estado brasileño muestran que las acciones represivas contra la CS fueron preparadas y sustentadas por un extenso monitoreo que buscaba principalmente identificar a los militantes, perseguirlos políticamente, reprimirlos, delatarlos a las empresas donde trabajaban y provocar su despido.
Esta vigilancia ilegal fue acompañada de infiltraciones secretas de agentes del gobierno. La presencia de agentes del Estado infiltrados en la CS es comprobada por las informaciones de reuniones internas de la organización, como es el caso de sus congresos realizados en el año 82, 83, 84, 85, 87 y 89 que no eran públicos, pero sobre los cuales los órganos de seguridad tenían informes detallados.
Los documentos de los órganos de represión permiten trazar un amplio cuadro de persecución política a nuestra organización, con evidencia que se extienden por un periodo de por lo menos 17 años (1977-1994).
O sea, las prácticas de vigilancia e infiltración, que eran comunes y corrientes durante el periodo de más de 20 años en que duró la dictadura militar, permanecieron vigentes durante los años posteriores, particularmente durante los primeros gobiernos civiles que sucedieron el régimen militar, los llamados gobiernos de “transición” de Sarney e inclusive de Collor e Itamar. Denuncias recientes muestran que existen hasta hoy.
Recordar hoy la lucha contra la dictadura, reivindicar que toda la verdad salga a flote, que se pueda reconstituir la memoria de las víctimas de esta persecución, que se haga justicia, o sea, castigo a los torturadores y asesinos y reparación a las víctimas no es un ejercicio de nostalgia de las luchas del pasado. Es una lucha más actual que nunca.
Luchamos para que estas políticas de Estado no se repitan nunca más, para que los órganos de seguridad sean disueltos y que el Estado no pueda espiar ni violar los derechos de las entidades civiles y de los ciudadanos, para que no haya torturas ni criminalización de los movimientos sociales. Este es el sentido de nuestro acto.
Acto público por la amnistía, reparación y justicia
17 de noviembre
18 horas y 30 minutos
Asamblea Legislativa, Sao Paulo
|

El día 17 de noviembre del 2011, en el Auditorio Paulo Kobayashi de la Asamblea Legislativa de São Paulo, será realizado un Acto Público de homenaje y reivindicación de la lucha de la extinta organización Convergência Socialista contra la dictadura militar y la denuncia de la represión que afectó a sus militantes.















