Recibir nuestro boletín electrónico

Ni LOCE ni LGE!
Escrito por PRT (CHILE)   
Miércoles 28 de Mayo de 2008 00:00

FIN AL LUCRO EN LA EDUCACION!
POR UNA EDUCACION ESTATAL, LAICA Y GRATUITA!

 

El pasado 15/05 ocurrio la movilizacion mas grande desde la "revolucion pinguina": mas de 10 mil estudiantes secundarios y universitarios nos movilizamos en Santiago, y mas de 20 mil en todo el pais contra la LGE (Ley General de Educacion) que reemplazara, si se vota, a la LOCE[1] de Pinochet. Sin embargo, esta nueva ley de la "democracia" no trae nada nuevo, ya que es un mero retoque o maquillaje a lo que ya conocemos, pues se mantiene la municipalizacion y el lucro de la educacion a manos de los sostenedores privados que en su gran mayoria pertenecen a los consorcios capitalistas que se amparan bajo la "libertad de ensenanza".

 

La medida de Bachelet de dar gratis la PSU[2] para todos los estudiantes publicos y particulares-subvencionados no es mas que una medida preventiva del Gobierno para evitar las movilizaciones y no resuelve los problemas de fondo.  Pero tambien la LGE trae como consecuencias la  flexibilizacion y precarizacion laboral para los trabajadores de la educacion, reduciendo personal y destruyendo el Estatuto Docente.

 

Ya sabemos que el famoso Consejo Asesor Presidencial de Educacion del 2006 no fue mas que una maniobra usada por el gobierno para desmontar esa gigantesca lucha y que conto con la claudicacion de la izquierda tradicional, pues logro que una generacion quedara inmovilizada en el 2007, por lo que no hay que volver a caer en la misma trampa. Hoy hemos retomado las mismas banderas de mayo 2006: la Tarjeta Nacional Estudiantil por 365 dias del ano, la tarifa escolar gratuita,  y la abolicion de la PSU como filtro de clase para los hijos del pueblo trabajador, mas nuevas reivindicaciones que tienen que ver con la democratizacion de los liceos/colegios, lo que se une a que esta vez los universitarios estamos actuando en unidad de accion con las mismas reivindicaciones mas la lucha por la triestamentalidad en las Universidades.

 

Para poder derrotar la ofensiva del gobierno tendremos que movilizarnos activamente de forma unitaria por nuestras demandas y para lograr un Congreso Nacional de Educacion donde profesores y estudiantes, publicos y privados, fijemos un plan de lucha que contemple un gran Paro Nacional de la Educacion, lo que tendria un mayor peso para nuestras movilizaciones si la CUT rompe todo dialogo con el gobierno y convoca a un Paro Nacional de trabajadores y estudiantes contra las diarias alzas en los alimentos y productos basicos, los bajos salarios, la cesantia, la corrupcion, y un largo etcetera.

 

VIVA LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES!
NINGUNA CONFIANZA EN EL GOBIERNO!
POR LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL!
DE LA SALA DE CLASES A LA LUCHA DE CLASES!



[1] Ley Organica Constitucional de Ensenanza.

[2] PSU: examen que deben rendir los estudiantes que desean ingresar a las universidades.


rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Stumbleupon Digg MR. Wong Technorati aol blogger google reddit YahooWebSzenario
 


Más artículos: ...