Recibir nuestro boletín electrónico

En Tenaris continúan las amenazas contra los sindicalistas
Escrito por Jairo del Rio, Presidente de Sintratucar   
Miércoles 19 de Mayo de 2010 00:53

Publicamos denuncia del Presidente del sindicato de Tenaris (Sintratucar) Jairo del Río, sobre amenazas de muerte contra los dirigentes sindicales y la falta de resultados en las investigaciones por parte del gobierno y organismos como la Fiscalía.

A partir de ese momento hemos iniciado un maratónico recorrido por todas las instituciones competentes exigiendo investigación y protección de nuestras vidas, sin que se nos haya presentado algún resultado significativo. El Partido Socialista de los Trabajadores, organización política a la cual pertenezco, impulsó una campaña internacional de denuncia y de llamado a la solidaridad con el Sindicato y los trabajadores de Tenaris. Luego fuimos invitados por el Comité Mundial de Sindicatos de la multinacional Tenaris al cual pertenecemos desde el mes de noviembre, a Bérgamo, Italia, en donde se realizó la tercera reunión de la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos (FITIM). Allí se aprobó la campaña de denuncia internacional y de apoyo al Sintratucar. Al país han venido varias comisiones de sindicalistas europeos y de otros países de América Latina, para exigir a la empresa y al gobierno garantías para los sindicalistas de Tenaris, teniendo en cuenta el genocidio de dirigentes obreros asesinados, en el cual están involucradas empresas como la Chiquita Brands.
 
El 20 de diciembre, del mismo año, las amenazas se repitieron por tercera vez. Esta vez se realizó mediante mensajes de texto que llegaron hasta el celular de nuestra asesora jurídica, la abogada Daira Facete, en los mismos se le pedía que “renunciara de la organización sindical si quería llegar a vivir el año 2010”. En esta ocasión logramos captar el número celular desde donde se hicieron las llamadas y fuimos ante la Fiscalia General de la Nación a instaurar la correspondiente denuncia al igual que al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior, pero al igual que la primera vez, a la fecha no tienen resultados de la “investigación”.
 
El 4 de abril, exactamente una semana antes de nuestro viaje a Roma, al congreso numero 25 de la Federación Italiana de Trabajadores Metalúrgicos ( FIOM ) al cual fuimos invitados, en un gesto de solidaridad de clase por parte de los compañeros italianos con Sintratucar, para hacer estas denuncias internacionalmente, dos hombres en una motocicleta sin matricula se acercaron hasta la residencia del compañero Deivis Blanco, y al ver que se encontraba cerrada, se dirigieron a donde una vecina del compañero con la que le dejaron dicho que: “Dígale que como no hicieron caso de las advertencias anteriores esta vez sí le vamos a dar”. Una hora más tarde iniciaron una serie de llamadas que se prolongaron por varios días, amenazándonos a todos los miembros de la junta directiva del sindicato, nuevamente teníamos los números desde donde se hicieron las llamadas y se colocaron las diferentes denuncias.
 
Las autoridades no han presentado resultados de las investigaciones
 
Hoy cuando han pasado ocho meses desde la primera amenaza , la Fiscalía General de la Nación no tiene resultados concretos de esta investigación, a pesar de que tienen evidencias concretas como lo son los números telefónicos desde los cuales se nos hostiga. El 23 de abril nos llego un comunicado del Ministerio del Interior en donde se nos ofrece como medidas de protección y solo para mi, olvidando a los demás compañeros, un chaleco antibalas, un teléfono avantel y un millón de pesos para contratar un medio de transporte. Inmediatamente contestamos al Ministerio rechazando estas mediadas ya que nuestros estudios de seguridad revelan un riesgo extraordinario lo que implica que en las medidas se debe contemplar el acompañamiento por parte de personal entrenado para reaccionar en caso de un atentado.
 
Agradecemos a todas las organizaciones sindicales y sociales que se han pronunciado en contra de esta campaña de amedrentamiento, en contra de nuestra organización que con un año de existencia ha denunciado ante la opinión pública nacional e internacional toda la persecución de la multinacional Tenaris. Seguiremos en la tarea de defensa de esta nuestra organización sindical y de los trabajadores, luchando contra el programa de explotación y precarización de Tenaris. Porque no pensamos salir huyendo en desbandada seguiremos con nuestra lucha, y responsabilizamos al Estado y al gobierno colombianos, así como a la multinacional Tenaris si algo llegase a ocurrir en contra de nuestra integridad y la de nuestras familias.

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Stumbleupon Digg MR. Wong Technorati aol blogger google reddit YahooWebSzenario
 


Más artículos: ...