| ¡Hay que frenar el autoritarismo del nuevo gobierno! |
| Escrito por Hector Monestel | |||
| Miércoles 30 de Junio de 2010 01:08 | |||
La administración continuista de Laura Chinchilla está mostrando el contenido cada vez más anti democrático del capitalismo semicolonial costarricense.
Desde que el bipartidismo entró en crisis a finales de siglo, la burguesía ha realizado varios intentos de acomodar el modelo de los “buenos negocios”, con un efectivo sistema de dominio político, intentó primero un ejecutivo fuerte (Miguel Ángel Rodríguez) y fracasó, intentó luego un patriarca populista (Abel Pacheco) y también fracasó, en ambos casos la crisis interburguesa y la acción de los movimiento de masas pusieron frenó a los impulsos autoritarios de las élites.
Finalmente con el ariato la burguesía parece haber encontrado un régimen adecuado para equilibrar el saqueo y la entrega económicos y el control autoritario del sistema político. Si en el viejo modelo bipartidista la Asamblea Legislativa y los partidos mayoritarios eran el sostén del régimen, el ariato parece concentrar su fuerza en el Ejecutivo y el poder judicial (que funciona como su espada), estas dos instituciones concentran las funciones de consenso y de represión.
El ariato parece articular a grandes empresas nacionales y extranjeras, partidos “de dos cabezas” (PLN y ML), el poder político y mediático, más un control clientelar de los sectores más vulnerables de la población empobrecida.
Este nuevo estilo de dominio ha mostrado en el último mes, uno de sus ribetes: la criminalización de la protesta social. Es decir la represión a veces abierta, a veces selectiva de los principales puntos de conflictividad social, esta represión se lleva acabó con una combinación de la acción de la fuerza pública y el poder judicial.
Así el 12 de abril decenas de efectivos del OIJ invadieron el campus universitario 5 personas fueron detenidas, golpeadas y amenazadas de ser llevados a juicio por resistencia agravada, el 29 de Abril el gobierno utilizando infiltrados desató una fuerte represión en Limón y Moín, allí fueron detenidos 24 activistas todos ellos están amenazados de ser llevados a juicio, el 8 de Mayo 8 personas son detenidas en las protestas contra el “traspaso” de poderes, aunque ninguna fue judicializada, nuevamente el 13 de Mayo la fuerza pública reprime y detiene a estudiantes de secundaria en una protesta frente a su colegio, el 20 de mayo el organismos de investigación judicial allana a través de un gran operativo las oficinas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. También a inicios de Mayo la policía municipal tuvo recurrentes enfrentamientos con los vendedores ambulantes en el centro de San José.
Si vemos estos hechos aunque variados tienen un hilo conductor el uso combinado de la fuerza pública y el poder judicial para golpear a los sectores del movimiento popular que el gobierno estima “duros” o “incómodos” (sindicalista que no están con la concertación, estudiantes, militantes de izquierda, campesinos y pobres urbanos sin control clientelar). Se reprime con todo (Fuerza Pública, Municipal, OIJ) y luego se ve como se le da alguna apariencia de legalidad a los actos (Ministerio Público, Fiscalía, medios de comunicación).
El proceso que se lleva adelante contra los 24 compañeros y compañeras detenidos en Limón, es ejemplar en ese sentido, allí han sido violentados todos los debidos procesos, tanto en la captura como en la acusación. El encarcelamiento arbitrario que tuvo que sufrir Rosibel Briones, se suma a que en los hechos la fiscalía quiere juzgar a los detenidos sin individualizar los casos, es decir quiere acusar por delito de muchedumbre, al mejor estilo de las viejas dictaduras latinoamericanas.
José María Tijerino ha anunciado su intención de profesionalizar a las fuerzas represivas, pidiendo ayuda de España, Suecia, Italia, Chile y Colombia, fortalecer el mando y la disciplina interna y tener una labor de control y monitoreo de los colegios “más problemáticos” (léase “empobrecidos” ).
No está de más recordar, que la ideología que plantea que Costa Rica es un país de paz y civilista, esconde un hecho, la existencia de 12 000 efectivos de la fuerza pública, muchos de cuyos oficiales han sido entrenados en técnicas de combate, de comando e inteligencia militar en la Escuela de las Américas en Fort Benning Georgia y que además de las fuerzas regulares la burguesía cuenta con varias pequeñas unidades armadas en cada una de las instituciones del país (policía judicial, municipal, de migración, de hacienda, antidrogas, rural, de tránsito, de investigaciones especiales, de acción inmediata, etc.)
Es así que se vuelve necesario y urgente realizar una campaña nacional unitaria que coordine sindicatos, federaciones estudiantiles, organizaciones campesinas, de mujeres y de derechos humanos donde se exija el cese de la judicialización de los luchadores sociales, el fin de la campaña represiva del gobierno y de sus planes de incrementar los aparatos de represión de régimen.
Desde el Movimiento al Socialismo hemos tomado la iniciativa de lanzar esta campaña el lunes 14 de junio en un foro en la Asamblea Legislativa, esperamos que la mayor cantidad de organizaciones sociales y populares se unan en este esfuerzo.
Fuente: Socialismo Hoy – n° 24 periódico del MAS – Costa Rica
|

La administración continuista de Laura Chinchilla está mostrando el contenido cada vez más anti democrático del capitalismo semicolonial costarricense.















