| Movimiento indígena levanta su voz |
|
|
| Escrito por MAS - Ecuador | |||
| Martes 06 de Abril de 2010 17:46 | |||
|
Su organización nacional más representativa, la CONAIE, ha organizado importantes movilizaciones y eventos en diversas zonas del país, para oponerse a la explotación minera a gran escala y a la aprobación de la Ley del Agua por parte de la Asamblea Nacional.
Dichas leyes y las políticas económicas del gobierno son la expresión fehaciente de la continuidad de un modelo de desarrollo basado en la extracción y la exportación de los recursos naturales, principalmente el petróleo, y ahora la minería a gran escala por parte de las transnacionales, conocido también como “modelo extractivista”.
Luego de tres años en el poder el gobierno de la llamada “revolución ciudadana” no demuestra una real voluntad para cambiar dicho modelo de desarrollo y dejar atrás la “larga y oscura noche neoliberal”.
Un claro ejemplo de los intereses que guían las políticas económicas del gobierno es lo que ocurre con la explotación de los campos petroleros del ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) ubicados al borde mismo del parque Yasuní, una de las reservas de biodiversidad más ricas del planeta. La iniciativa de no explotar el petróleo y mantenerlo bajo tierra ha sido echada al traste por el propio gobierno, al haber provocado la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores y los comisionados que llevaban adelante dicha iniciativa. Ahora ha colocado en su lugar a elementos descalificados como Ivon Baky, ex -Ministra de Comercio durante el período de Lucio Gutiérrez, y representante de lo más nefasto de las concepciones neoliberales, como fue el intento de firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos (ALCA).
En un momento en que el conjunto de la humanidad vive una dramática situación de peligro por el deterioro ambiental provocado por un capitalismo voraz, la lucha por la defensa de los recursos naturales y los derechos humanos de los pueblos amenazados en su sobrevivencia, es un eje fundamental de la política que busca la transformación de las estructuras sociales.
El Movimiento al Socialismo hace un llamado fraterno a los hermanos indígenas y a las organizaciones de trabajadores del campo y la ciudad, a conformar un gran Frente de Resistencia popular en contra del modelo extractivista y el proyecto autoritario de control social por parte del gobierno de Correa, que busca la destrucción de las organizaciones populares, a fin de mantener vigente un sistema que ha colocado a la humanidad al borde de la barbarie social y ambiental.
Fuente: Tribuna Socialista n° 27, Abril 2010
|
|||
| Última actualización el Martes 06 de Abril de 2010 17:54 |



Nuevamente el movimiento indígena levanta su voz de protesta en contra de leyes y políticas gubernamentales que atentan contra la naturaleza y la vida de las comunidades. 















