Recibir nuestro boletín electrónico

Quien manda en Haiti son las tropas de la ONU
Escrito por EDUARDO ALMEIDA NETO   
Miércoles 18 de Julio de 2007 00:00

ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE

 

Hoy fuimos a hablar con el presidente Rene Preval. Al llegar, todas las apariencias y formalidades del poder: un palacio lujoso, todo blanco, decorado con bustos en bronce de los heroes de la liberacion del pais y revisiones con detector de metales y policias minuciosos. Nada mas que apariencia: el presidente es un fantoche, sustentado por las tropas de la ONU, dirigido por la embajada brasilena.

 

Nos sentamos y enseguida entro Preval, atento y gentil. (...) Toninho presenta la Carta... Preval responde agradeciendo la solidaridad. Dice que esta de acuerdo, que las tropas tienen que irse pero no ahora. Cita a Mao: "Es necesario entender cual es la contradiccion principal y la secundaria en cada momento". Las bandas armadas del narcotrafico todavia estan fuertes y el Estado haitiano no tiene ni siquiera policia. Esta seria, entonces, la contradiccion principal, no las tropas extranjeras. Ni bien sea posible las tropas se retiraran. Yo le respondo que lamentamos que el defienda la ocupacion... que la polarizacion no se da entre las tropas y las bandas armadas del narcotrafico, sino entre las tropas y las luchas de los trabajadores de Haiti, y que no estabamos aca para prestarle solidaridad a el sino al pueblo haitiano que estaba luchando contra las tropas y contra el.

 

La gentileza termino de inmediato: nos ataco como "izquierdistas", se puso nervioso, pero no respondio nada. Aderson, representante de la Orden de los Abogados de Brasil, dijo que estaba ahi para preparar un informe para la OAB sobre la situacion de los derechos humanos en Haiti y que estaba viendo abusos de las tropas. En ese momento, algo muy extrano: Preval, de repente, se metio debajo de la mesa. Unos pensaron que se habia desmayado; otros, que habia algun problema de seguridad. Pasados unos treinta segundos, surgio de nuevo, sonriendo. Por lo que entendimos, era una broma, para fingir que no podia oir lo que le decian. Quedo ridiculo y patetico: ?un presidente agachado debajo de la mesa.! La reunion siguio casi una hora mas, con toda la delegacion cuestionando la ocupacion pero el no respondio a nada... Un indicio de fragilidad del gobierno: una hora siendo duramente cuestionado por nosotros, sin responder a nada, pero sin echarnos.

 

Otra parte de la delegacion fue a hablar con el ministro de trabajo y la responsable de las zonas francas. Estas reuniones eran importantes para que BO presentase al gobierno una lista de exigencias, pero sirvio tambien para mostrar la actitud de este gobierno. Uno de los funcionarios defendio la represion diciendo que los haitianos "eran perezosos y sin disciplina". Otra funcionaria dijo que no se podia ser "sentimental" con las embarazadas si no respondian a las reglas del trabajo. Lo dijo por un hecho vergonzoso: una trabajadora embarazada fue golpeada y tirada en el barro por estar participando de una movilizacion. La justicia reconocio el hecho como un "delito" pero no decidio ningun castigo para no "perjudicar las inversiones".


rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Stumbleupon Digg MR. Wong Technorati aol blogger google reddit YahooWebSzenario
 


Más artículos: ...